Sidebar

14
Sáb, Dic

Entrevistas

Tras su estreno en el pasado Indifestival que organiza Santander la sala Miriñaque, la compañía The Zombie Company presenta en la Comunidad de Madrid (Nave de Cambaleo en Aranjuez el día 18 de febrero y en la Sala Triángulo de Madrid entre el 21 y 23 del mismo mes) su nuevo montaje, 'Exumación'. Se trata de una obra escrita y dirigida por Carlos Be y protagonizada por Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno e Iván Ugalde. 'Exhumación' es una obra que parte de hechos históricos –la figura del astrólogo Tycho Brahe, en cuya vida se inspiró Shakespeare para escribir Hamlet– para desembocar en una obra de suspense no exenta de comedia, romanticismo, erotismo, terror, piedad...

Leer más...

20 DIMCHEV c Tamas KatkoQuim Pujol (1978) es uno de los responsables artísticos de la "Sección Irregular", un  ciclo dedicado a las prácticas performáticas, hasta el 16 de mayo en Barcelona. Con este programa, el Mercat de les Flors que dirige Cesc Casadesús, pasa a la acción y presenta piezas, instalaciones, conferencias y talleres que ponen el énfasis en la capacidad especulativa de las propuestas artísticas. El interés de estos trabajos radica en la capacidad para replantear la manera de entendernos a nosotros mismos así como lo que nos rodea.

Leer más...

Hyundai_puppet_theatreTreinta años, no se cumplen todos los días. Por eso, los reponsables del Festival Internacional de Títeres de Bilbao han dedicado más de dos años de esfuerzos para poder conseguir una gran inauguración de esta edición especial y han conseguido que sea con una de las mejores compañías de títeres del continene asiático, la koreana Hyundai Puppet Theatre. Será la primera representación que esta veterana formación ofrezca en el Estado español, presentando 'The Puppet City', un musical sin palabras realizado con títeres de diversas modalidades. Aquí las marionetas ejecutan asombrosas danzas tradicionales de Korea y también pasajes musicales de Occidente. Preciosistas trajes de Oriente toman el protagonismo junto a danzas rituales de Korea en un espectáculo multifacético en el que no faltan algunos títeres realizados con materiales reciclados junto a números excepcionales de Elvis Presley y Abba de teatro negro que dejan boquiabiertos a espectadores de todo el mundo. Hyundai Puppet Theatre es una compañía con medio siglo de trayectoria. Yong Suk Cho, su director, ha sido considerado por la prensa especializada como el "Jim Henson" koreano, debido en gran parte a su gran trayectoria en la televisión. Su calidad artística le ha llevado a visitar numerosos países.

Leer más...

Yo_el_herederoEl viernes 16 de septiembre el Centro Dramático Nacional comienza su temporada 2011-12 con el estreno de Yo, el heredero del dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, una producción de Producciones Andrea D´Odorico, protagonizada por Ernesto Alterio y Concha Cuetos, entre otros, y dirigida con Francesco Saponaro, con quien mantuvimos esta entrevista publicada en la Revista ARTEZ nº173.

Leer más...

Plecs de Enfila'tEnric Ases (Barcelona, 1960) lleva más de 25 años como profesional de las artes escénicas y participando en la consolidación de propuestas innovadoras como las de Zotal TeatreLos Los o más recientemente Enfila’t. Actualmente es el coordinador artístico de La Central del Circ, un espacio de entreno, ensayo, creación, formación e investigación para los profesionales del circo.

Leer más...

En la Sala Beckett de Barcelona desde hace años que el verano es sinónimo de intensivos de escritura teatral. Por sexto año consecutivo el Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona ha organizado en el marco del Festival Grec una semana de cursos, talleres, mesas redondas, lecturas dramatizadas y un encuentro internacional de jóvenes autores emergentes. Del 9 al 16 de julio los alumnos participantes se han reunido en distintos seminarios con los siguientes autores: Sergi Belbel, Joseph Danan, Marc Hervàs, Jorge Picó, Andrés Lima, Pere Riera, Alfredo Sanzol, Simon Stephens y Theresia Walser. El dramaturgo inglés Simon Stephens ha sido por tercer año consecutivo el tutor de los invitados internacionales a quienes les planteó ejercicios de escritura dramática centrados en el miedo como motor de creación. Aprovechamos la ocasión para conocer un poco más a uno de los autores más destacados de la nueva dramaturgia inglesa.

Simon_Stephens

Leer más...

Sebastian_LieraDel 1 al 10 de julio de 2011, las y los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en México, han llevado a cabo su montaje correspondiente a la asignatura de “Práctica escénica en Siglo de Oro español” que este año imparte por segunda ocasión el actor y director Sebastián Liera: Fuente Ovejunica, un paseo por algunos de los textos más famosos de los Siglos de Oro en español de la mano de Federico García Lorca, quien a 75 años de su asesinato sigue trabajando en la adaptación que hiciera en 1933 de la obra cumbre de Lope de Vega para las Misiones Pedagógicas de la Segunda República española.
Leer más...

tres silencios da.te danzaLa compañía Da.Te Danza estrena el 30 de junio en el Teatro Isidoro Máiquez de Granada dentro del programa del FEX (extensión del Festival de Música y Danza de Granada) un nuevo espectáculo para adultos dirigido y coreografiado por Germán Jauregui, bilbaíno afincado en Bélgica con una trayectoria de más de una década vinculado a la compañía Última Vez/Wim Vandekeybus. Titulada ‘Tres silencios’, esta pieza protagonizada por Iván Montardit, Rosa María Herrador y Marie Klimesova, trata de reflexionar sobre los encuentros, a los que estamos expuestos desde que nacemos, entender la distinta naturaleza de cada uno de ellos, cómo nos influyen y condicionan, de que forma ciertos encuentros tienen un efecto determinante en nuestra existencia. Cómo nos enfrentamos a ellos, qué esperamos de ellos, qué ocurre durante esa espera: el Silencio. ‘Tres silencios’ apuesta por el movimiento físico y la capacidad de sugerencia del cuerpo, tanto solo, como en relación con otro u otros cuerpos, y cuenta con músicas de Bach y Ravel, suites que hacen que la pieza entre en una dimensión donde se facilita la labor de identificación y dialogo del público con la escena, así como de Jesús Fernández y José Perelló que crean una atmosfera imprevisible cargada de cambios y sensaciones, algo misterioso que contrasta con el resto de escenas.

Leer más...

Àlex Rigola finaliza su etapa como director artístico del Teatre Lliure de Barcelona y se despide con el estreno de 'The End', pieza escrita por él mismo en la que los espectadores `podrán disfrutar con el trabajo de algunos de los múltiples colaboradores con los que ha contado durante estos años, a la par que plantea una reflexión "no demasiado profunda", sobre el mundo del teatro. Y es que la obra narra cómo unos narcotraficantes esperan para hacer un intercambio en la frontera de los Estados Unidos con México y esta vez no pueden fallar. Demasiados corderos ionquis por la zona. Como la persona del intercambio no llega, el capo aprovecha para contar su desencanto con el teatro. Sobre todo desde la última vez que fue, obligado por su novia. Porque después de la función, en el bar del teatro, presenció ante sus narices cómo uno de los actores le robaba la amante sin contemplaciones.

Leer más...

Gustavo Ott

El periodista y crítico venezolano E. A. Moreno Uribe, estrena como autor en Caracas, "El Fantasma de Bonny" este Viernes 27 en la Sala Rajatabla.

Ayer, mientras veía a Orel Hershiser, legendario lanzador de los Dodgers entrevistar en la TV al derecho de los Medias Blancas de Chicago, Jake Pevey, pensaba que en un absurdo mundo armónico del periodismo, los contenidos debían ser más o menos como entre esos dos deportistas que, como si nadie les estuviera escuchando, hablaron no de Béisbol sino del Delirio, por cinco minutos que sucedieron como una sonata. Ahí estaban: en vivo y bien directo; un lanzador especializado entrevistando a otro; un conocedor indagando sobre lo que piensa el colega; ambos diluyendo divertidos esa pastosa tradición tan predecible entre el periodista y el entrevistado. Es decir, un encuentro público entre compañeros que nadie se atrevió a interrumpir, y que giraba o más bien bailaba sobre un oficio ajeno, misterioso y entrañable para todos los demás.

Leer más...