Sidebar

21
Dom, Jul

Entrevistas

Plecs de Enfila'tEnric Ases (Barcelona, 1960) lleva más de 25 años como profesional de las artes escénicas y participando en la consolidación de propuestas innovadoras como las de Zotal TeatreLos Los o más recientemente Enfila’t. Actualmente es el coordinador artístico de La Central del Circ, un espacio de entreno, ensayo, creación, formación e investigación para los profesionales del circo.

Leer más...

En la Sala Beckett de Barcelona desde hace años que el verano es sinónimo de intensivos de escritura teatral. Por sexto año consecutivo el Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona ha organizado en el marco del Festival Grec una semana de cursos, talleres, mesas redondas, lecturas dramatizadas y un encuentro internacional de jóvenes autores emergentes. Del 9 al 16 de julio los alumnos participantes se han reunido en distintos seminarios con los siguientes autores: Sergi Belbel, Joseph Danan, Marc Hervàs, Jorge Picó, Andrés Lima, Pere Riera, Alfredo Sanzol, Simon Stephens y Theresia Walser. El dramaturgo inglés Simon Stephens ha sido por tercer año consecutivo el tutor de los invitados internacionales a quienes les planteó ejercicios de escritura dramática centrados en el miedo como motor de creación. Aprovechamos la ocasión para conocer un poco más a uno de los autores más destacados de la nueva dramaturgia inglesa.

Simon_Stephens

Leer más...

Sebastian_LieraDel 1 al 10 de julio de 2011, las y los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en México, han llevado a cabo su montaje correspondiente a la asignatura de “Práctica escénica en Siglo de Oro español” que este año imparte por segunda ocasión el actor y director Sebastián Liera: Fuente Ovejunica, un paseo por algunos de los textos más famosos de los Siglos de Oro en español de la mano de Federico García Lorca, quien a 75 años de su asesinato sigue trabajando en la adaptación que hiciera en 1933 de la obra cumbre de Lope de Vega para las Misiones Pedagógicas de la Segunda República española.
Leer más...

tres silencios da.te danzaLa compañía Da.Te Danza estrena el 30 de junio en el Teatro Isidoro Máiquez de Granada dentro del programa del FEX (extensión del Festival de Música y Danza de Granada) un nuevo espectáculo para adultos dirigido y coreografiado por Germán Jauregui, bilbaíno afincado en Bélgica con una trayectoria de más de una década vinculado a la compañía Última Vez/Wim Vandekeybus. Titulada ‘Tres silencios’, esta pieza protagonizada por Iván Montardit, Rosa María Herrador y Marie Klimesova, trata de reflexionar sobre los encuentros, a los que estamos expuestos desde que nacemos, entender la distinta naturaleza de cada uno de ellos, cómo nos influyen y condicionan, de que forma ciertos encuentros tienen un efecto determinante en nuestra existencia. Cómo nos enfrentamos a ellos, qué esperamos de ellos, qué ocurre durante esa espera: el Silencio. ‘Tres silencios’ apuesta por el movimiento físico y la capacidad de sugerencia del cuerpo, tanto solo, como en relación con otro u otros cuerpos, y cuenta con músicas de Bach y Ravel, suites que hacen que la pieza entre en una dimensión donde se facilita la labor de identificación y dialogo del público con la escena, así como de Jesús Fernández y José Perelló que crean una atmosfera imprevisible cargada de cambios y sensaciones, algo misterioso que contrasta con el resto de escenas.

Leer más...

Àlex Rigola finaliza su etapa como director artístico del Teatre Lliure de Barcelona y se despide con el estreno de 'The End', pieza escrita por él mismo en la que los espectadores `podrán disfrutar con el trabajo de algunos de los múltiples colaboradores con los que ha contado durante estos años, a la par que plantea una reflexión "no demasiado profunda", sobre el mundo del teatro. Y es que la obra narra cómo unos narcotraficantes esperan para hacer un intercambio en la frontera de los Estados Unidos con México y esta vez no pueden fallar. Demasiados corderos ionquis por la zona. Como la persona del intercambio no llega, el capo aprovecha para contar su desencanto con el teatro. Sobre todo desde la última vez que fue, obligado por su novia. Porque después de la función, en el bar del teatro, presenció ante sus narices cómo uno de los actores le robaba la amante sin contemplaciones.

Leer más...

Gustavo Ott

El periodista y crítico venezolano E. A. Moreno Uribe, estrena como autor en Caracas, "El Fantasma de Bonny" este Viernes 27 en la Sala Rajatabla.

Ayer, mientras veía a Orel Hershiser, legendario lanzador de los Dodgers entrevistar en la TV al derecho de los Medias Blancas de Chicago, Jake Pevey, pensaba que en un absurdo mundo armónico del periodismo, los contenidos debían ser más o menos como entre esos dos deportistas que, como si nadie les estuviera escuchando, hablaron no de Béisbol sino del Delirio, por cinco minutos que sucedieron como una sonata. Ahí estaban: en vivo y bien directo; un lanzador especializado entrevistando a otro; un conocedor indagando sobre lo que piensa el colega; ambos diluyendo divertidos esa pastosa tradición tan predecible entre el periodista y el entrevistado. Es decir, un encuentro público entre compañeros que nadie se atrevió a interrumpir, y que giraba o más bien bailaba sobre un oficio ajeno, misterioso y entrañable para todos los demás.

Leer más...

Angelica_liddell_maldito_el_hombreAngélica Liddell estrena en el marco del Festival de Otoño en Primavera de Madrid –coproductor del espectáculo junto al Festival de Avignon– la obra 'Maldito el hombre que confía en el hombre: un project d'alphabétisation'. La pieza, consecuencia directa de La casa de la fuerza, podrá verse del 19 al 22 de mayo en las Naves del Español-Matadero de Madrid.

Leer más...

Helena PimentaEl pasado 13 de abril, a la mañana siguente de conocerlo ella misma, se hacía público que Helena Pimenta será la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico al haber sido seleccionada mediante concurso, cuya presentación de propuestas se inició 30 de diciembre, finalizó el 4 de marzo de 2011 con 19 candidaturas presentadas, entre las que figuran 15 hombres y 4 mujeres. Como en todos los anteriores concursos, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la CNTC, según establece el nuevo estatuto aprobado el pasado diciembre para la compañía. El proyecto de Helena Pimenta pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.

Leer más...

j.m.mir-2david_ruano-tnc_400Gang Bang (abierto hasta la hora del Ángelus), el último espectáculo escrito y dirigido por Josep Maria Miró, ha despertado cierta polémica entre los sectores más rancios de la sociedad catalana, hasta tal punto que, a la semana de estrenarse, en medio de una representación, dos exaltados de entre el público entraron en el escenario al grito de "¡Viva Cristo Rey!", y lanzaron dos bombas fétidas. Antes del estreno, el grupo ultra católico "e-cristians" pidió que se prohibiera la obra. El autor y director no quiere ahondar más en el tema y declara que son "actitudes más propias de una sociedad anterior a mi nacimiento, o sea, 1977". La obra es fruto del proyecto T6, impulsado por el TNC, que desde hace años apuesta por la nueva dramaturgia catalana, y se puede ver hasta el día 17 de abril en la Sala Tallers.
Leer más...

imatge_londres_400Simon Stephens, el autor de los dos monólogos agrupados bajo el título genérico de Londres (Paret marina / T5) y dirigidos por Marta Angelat, sugiere en la única acotación que el escenario debe estar vacío, sin ningún mueble. A la directora le pareció interesante esta opinión y la ha plasmado tal cual en el espectáculo, que se estrenó en el magnífico espacio superior que tiene la Sala Planeta de Girona, en el marco de la pasada edición del Festival Temporada Alta. Recientemente, también se ha podido ver en la Sala Beckett de Barcelona y deseamos que tenga una buena gira por Cataluña y quién sabe si por España. Se avisa a los programadores que estamos ante un montaje ideal para tiempos de crisis: dos actores, escenario vacío, nada de música... y con el ingrediente más importante: inteligencia y talento, mucho talento.

 

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€