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Mié, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

¿Qué es la vida sino una gran mentira? Una falsa ilusión de lo que creemos que es o podría llegar a ser.

¿Pesimista?

¡No! Realista.

Claro que la palabra mentira, tiene una pésima reputación por, como dirían Lukas y Spielberg, haber estado por siempre ligada al lado obscuro de la fuerza. Suele ser asociada a conceptos negativos tales como traición, venganza, herir, chisme, mala intención...

Pero tratando de reivindicar un poco su rol fundamental en el desarrollo del hombre se podría decir en su defensa, que bien usada es de una gran utilidad benefactora.

Mentira es algo que no es real ¿y que son la fantasía y los sueños sino unas espectaculares mentiras de marca mayor?

Semántica pura, pero esto si es real.

No es la mentira en si lo que la puede hacer dañina, es el trasfondo, los motivos que impulsaron a tejer los argumentos para hacer de lo irreal una nueva realidad.

Quizás de las eternas mentiras con las cuales ha debido convivir desde sus orígenes el hombre, las más grandes son aquellas que tienen que ver con las religiones pues al basarse en planteamientos dogmáticos, que por dogmáticos son irrefutables, no existen verdaderos hechos que las avalen. Que se dice que vieron a alguien que vio cuando se dijo que dijeron, más que un complicado juego de palabras, no se puede tomar como la prueba de la existencia divina. Sin embargo las religiones son necesarias pues son la tabla de salvación para quienes no tienen esperanza y también como una alternativa a seguir cuando se llega a ese punto de inflexión donde se acaban las respuestas para las eternas preguntas del hombre; ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?

Evitan la angustia de saber que llegado el día de la muerte, simplemente se bajaría el telón del olvido y se dejaría de ser y sentir. No más sufrimientos pero lo peor de todo es que también se acabarían las alegrías.

Como en todo lo que se refiere al que hacer humano no existen ni existirán jamás opiniones de consenso. La religión no es la excepción pues blandiendo la espada de la fe han sido demasiadas las muertes provocadas por hombres que en nombre de su dios, y haciendo una errada interpretación de los preceptos religiosos, han matado a demasiados semejantes.

Sin embargo, el arte, como la mayor expresión del sentimiento humano, se ha visto por siempre, fuertemente nutrido por la fe, produciendo obras de la mayor relevancia.

La maravillosa fantasía es otra mentira pues a todas luces es irreal en el momento en que se plantea. Julio Verne, un gran mentiroso, también puede ser considerado como un adelantado a su tiempo ya que utilizando su fantasía hecha literatura, de cierta manera predijo muchos acontecimientos e invenciones futuras que hace tiempo ya son parte de nuestro presente.

Las mentiras blancas que se dicen para no dañar y las omisiones que de cierto modo también son una mentira silenciosa, ¿Pueden ser consideradas dañinas?

De nuevo una gran pregunta a ser respondida en un rico debate pasadas las 23:00 horas y compartiendo más de una botella de vino.

Insisto, no es la mentira en si la dañina sino los motivos que la impulsaron y por supuesto la envergadura de la misma.

Por otro lado, ¿existe la verdad? Donde existan dos hombres existirán tres verdades diferentes por cuanto no existe esa utópica verdad única sino que es una construcción colectiva de un grupo social que comparte intereses en un momento acotado, dados sus conocimientos y como tal, es absolutamente dinámica.

Incluso la vida como verdad suprema admite cuestionamientos; ¿Cuándo empieza la vida? ¿Cuándo termina la vida? ¿Qué es vida? ¿Se puede crear vida?

A consciencia caigamos en el juego de algunas de esas mentiras que nos permiten vivir de mejor manera porque si no lo hacemos así, papa Noel no nos dejará más regalos en navidad, el conejo no les pagará a nuestros hijos por su primer diente bajo la almohada y del otro lado de la luna ya no seguirán viviendo nuestros sueños.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€