En cartel

La cantante eslovena Brina actúa en el Kafe Antzokia de Bilbao

Euskadi está a punto de vivir una experiencia musical que va más allá de lo puramente sonoro. Se trata de Brina, una banda que hace suyo el nombre de su lider, la eslovena Brina, una artista en el amplio sentido de la palabra y que seducirá a quién se deje y también a quién se resista. El concierto, organizado por Fabricantes de Ideas, es el próximo jueves 26 de junio en el Kafe Antzokia de Bilbao, a partir de las 22 horas. El grupo Brina se fundó en 2003 con el deseo de crear una música fresca e impactante. Extrae sus motivos musicales de la música tradicional, que la recupera a la vida con pequeños arreglos aunque, recientemente, su repertorio ha consistido, cada vez más, en piezas musicales originales. Ha editado dos álbumes: Mlado leto (El año joven, 2004, DruGod) y Pasja legenda (Leyenda de un perro, 2006, DruGod). Los dos álbumes de Brina tienen una gran repercusión en el mapa de las músicas del mundo. En el corto período de tres meses, Pasja legenda se colocó en el top 10 de las Listas Europeas de Músicas del Mundo. En noviembre de 2006 el álbum llegó hasta el tercer puesto. Sus dos álbumes han recibido críticas notables tanto en revistas eslovenas como internacionales, entre otras fRoots, Songlines y la revista World Music.
El grupo Brina recibió un premio en Izolanima 2006 (Festival de Animación esloveno en Izola) por su vídeo animado para el álbum Mlado leto.
Habitual en los escenarios de Eslovenia y Croacia, 2007 fue el lanzamiento internacional de Brina. Así, fue una de las dos bandas eslovenas que participó en la feria de músicas del mundo Womex (Sevilla, 2006). También tomó parte a principios de 2007 en el festival El Tren de la Diversidad en las ciudades de El Ferrol, Gijón y Santander en 2006. Su gira de 2007 en Norteamérica les llevó a participar en el World Music Festival de Chicago, Small World de Toronto y Lotus in Bloomington en Indiana, donde repetirán en la primavera de 2008.
Durante el primer semestre de 2008 Eslovenia asume la presidencia de la Unión Europea y por este motivo Brina ha sido invitada por la Embajada de Eslovenia en España para realizar un concierto este mes en Madrid. Aprovechando esa circunstancia y la disponibilidad de fechas, Fabricantes de Ideas ha extendido la visita de Brina a Torrelavega, Zaragoza (Expo 08) y Bilbao, el jueves 26 en el Kafe Antzokia.
…su voz serena y soñadora contrastaba deliciosamente con sus movimientos dramáticamente expresivos y graciosos. Plegándose como un sauce en una tormenta musical, expresaba no solamente las letras de sus canciones y florituras musicales, sino también los improvisados solos de los demás miembros de la banda, creando un hábitat aural, sin fisuras, en el que todos quedamos atrapados como ella misma” Tova G. Kardonne, The Live Music (Brina en el Small World Festival, Toronto)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba