Sidebar

13
Jue, Ago

El dramaturgo y guionista de cine y series de televisión, Antonio Onetti, ha sido nombrado presidente de la SGAE, sustituyendo así a Fermín Cabal, que ha ocupado el cargo de manera interina desde el pasado 15 de abril, tal y como estipulan los estatutos.

 

El dramaturgo y guionista de cine y televisión Antonio Onetti ha sido nombrado presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tal y como ha acordado la Junta Directiva de la entidad reunida en sesión extraordinaria en el día de hoy (21 a favor, 8 abstenciones y 6 en contra). Onetti sustituye en el cargo a Fermín Cabal, que ha ocupado la presidencia de manera interina desde el pasado 15 de abril, tal y como estipulan los estatutos de la entidad.

Antonio Onetti se convierte en el presidente número 44 de la institución. Una entidad que, a lo largo de sus 120 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros.

Antonio Onetti ha adelantado que su principal objetivo en la presidencia es "restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno, con absoluta profesionalidad en la gestión, transparencia y eficacia, convocar lo antes posible elecciones a la Junta Directiva y el nuevo órgano de supervisión, y superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con el máximo apoyo a los autores y el menor coste posible para la entidad". "Para ello -ha añadido-, es imprescindible acentuar la colaboración con las instituciones culturales de las que depende la SGAE: Ministerio de Cultura, órgano tutelar de nuestra sociedad, y CISAC. La cooperación, el diálogo y el cumplimiento escrupuloso de todos sus requisitos deben marcar nuestra inmediata hoja de ruta para normalizar la vida de la entidad".