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Dom, Jul

El Corredor Latinoamericano de Teatro Chile celebra del 9 al 11 de enero el V Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente en Santiago de Chile, iniciativa que se realiza paralelamente en estaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España. Textos de España, México y Argentina serán llevados a escena por los directores nacionales Danilo Llanos, John Álvarez y Juan Gálvez.

 

Junto a la presentación de los semi-montajes, el encuentro contará con dos actividades formativas abiertas a la comunidad: "Cultura Emocional para la creación del personaje de ficción", a cargo del director español Jeroni Obrador; y el "Seminario de Dirección y Puesta en Escena", a cargo del director de la compañía de Teatro La Peste, Danilo Llanos Quezada.

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en la Universidad Finis Terrae.

Las jornadas comenzarán a las 15.00 horas con los talleres, para continuar con intervenciones preparadas por los estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad, para concluir con la presentación de las obras a partir de las 19.00 horas.

Contornos de un cuadro que ya no está
Texto: Oscar Gabriel Navarro - Dirección: John Alvarez.

Gabriel y Verónica inician el día con una decisión tomada.
Las palabras y acciones entretejen un vínculo sin alteraciones ni conflictos estridentes en un clima cotidiano en aparente desafectación.
Sólo la irrupción de Carlos, padre de Verónica, vuelve a abrir la puerta de una tragedia pasada.
Miércoles 9 / 19hrs
Viernes 11 / 20hrs

Lavinia
Texto: Sergio Villanueva - Dirección: Danilo Llanos

Una diosa de Hollywood es arrojada por Zeus como referente máximo de la emancipación y la igualdad de la mujer en un lugar de hombres llamado España, justo en el momento en que un dictador fascista acaudilla a toda una nación, firmando a diario sentencias de muerte a quienes promueven la libertad.
Miércoles 9 / 20hrs
Jueves 10 / 19hrs

La leche agria envenena el alma
Texto: Teófilo Guerrero - Dirección: Juan Gálvez

Un hombre sin opciones para cenar se bebe un vaso de leche que no sabe muy bien. Cuando se va a dormir no sabe si está despierto, o si ese mundo que atraviesa mientras duerme es solo un sueño, o si la realidad se ha contaminado, si los sueños han muerto y la realidad es la única posibilidad de estar, imaginar y ser.
Jueves 10 / 20hrs
Viernes 11 / 19hrs

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€