Sidebar

23
Dom, Feb

Mónica Valenciano @Jesús Robisco

La cuarta edición del proyecto Danzálava que organiza el colectivo Altraste Danza tendrá lugar a partir de febrero y se desarrollará hasta el mes de noviembre con la participación de ocho artistas en doce actividades como workshops de formación, muestras de sensibilización de públicos, asistencia coreográfica y laboratorios de creación, actividades todas ellas que se llevarán a cabo en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz y el espacio de creación Azala en Lasierra (Araba).

 

En esta cuarta edición vuelve a destacar el nivel de internacionalización de los workshops y las muestras abiertas al público con la participación de las creadoras y creadores Mónica Valenciano, Julyen Hamilton, Idoia Zabaleta, Oscar Gómez Mata, Marta Izquierdo, Txubio Fernández de Jáuregui, Mark Tompkins y Florence Augendre. Cabe destacar a su vez que uno de los objetivos de Danzálava sigue siendo apostar por dar mayor visibilidad a la mujer creadora “facilitando que el proyecto de formación adquiera una línea personal de trabajo, contando con proyectos y espacios vinculados a mujeres que trabajan por y para la creación como un eje importante de su desarrollo vital”, explican desde la organización. Por último, este año Danzálava ha firmado un convenio de colaboración con el centro de danza Dantzagunea, que favorecerá la generación de red y tránsito de artistas entre los diferentes territorios, estableciendo un fuerte vínculo con Gipuzkoa.

En lo que a la programación se refiere, los workshops tendrán lugar en el Museo Artium y comenzarán en febrero con Mónica Valenciano. Le seguirán los impartidos por Julyen Hamilton, Oscar Gómez Mata, Marta Izquierdo y Txubio Fernández de Jáuregui los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre, mientas que el laboratorio de creación será en Azala a cargo de Mark Tompkins (en mayo), con Idoia Zabaleta como responsable de la asistencia coreográfica. Completan el programa la investigación que en diciembre realizará Florence Augendre y las presentaciones en el Artium a cargo de Julyen Hamilton el 3 de julio, Oscar Gómez Mata el 18 de septiembre, Marta Izquierdo el 12 de octubre y Txubio Fernández de Jáuregui el 7 de noviembre.