Sidebar

22
Mié, Ago

Seuls ® Thibaut Baron

Una sesentena de compañías llegadas de 22 países se darán cita en la XIX edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que este año se celebra del 19 al 27 de mayo y que se desarrollará en 28 espacios en los que tendrán lugar más de 200 representaciones.

 

Con estos datos se presenta esta nueva edición del TAC, la más internacional de las celebradas, en palabras de la organización, y en la que como novedad se presenta un ciclo dedicado propiamente a las performances denominada ‘Arte VA’ y enmarcada dentro de la Sección Oficial.

La compañía belga Peeping Tom será la encargada de inaugurar esta edición en el LAVA con su montaje ‘Moeder’, una obra sobre la memoria en la que destaca el sarcasmo y la sensibilidad que les caracteriza. Este será a su vez el primero de los 9 espectáculos de sala programados este año, en el que destacan nombres como Wadji Mouawad y su obra ‘Seuls’, Victoria Chaplin y Jean Baptiste Thierrée con ‘Le Cirque Invisible’, los mexicanos de Los Colochos con ‘Mendoza’, o el veterano Távora Teatro Abierto con su último trabajo, ‘Quejío’. De sala son también los espectáculos ‘Underground...’ de Ghetto 13/26, ‘Por fin el río’ de La Estancia Doble o ‘El patio’ de Teatro Corsario, al igual que el circense ‘Opus’ de los australianos Circa o ‘La DévORée’ de los franceses Rasposo, que realizarán las tres funciones programadas bajo su carpa.

Estrenos y secciones

Como es habitual, el TAC sirve cada edición como escenario para el estreno de los espectáculos de algunas de las compañías participantes, que este año ofrecerá 10 estrenos absolutos. Es el caso de The Freak Cabaret Circus que presentará ‘In-Útil’, Immaginario Teatro ‘Hojas al viento’, la instalación ‘Sombras de ilusión’ de Eduardo Cuadrado, y también es estreno la propuesta de la ya mencionada Ghetto 13/26, estrenos todos ellos enmarcados en la sección Estación Norte. Se unen a los estrenos ‘Por fin, el río’ de Estancia Doble (de la Sección Oficial) y cinco estrenos más en la nueva Arte VA.

En lo que al groso de la programación se refiere, la Sección Oficial se forma con 41 compañías, entre las que cabe destacar Pass & Company, que volverá con ‘Juguete roto 3p0’, montaje premiado el pasado año como mejor espectáculo de la Sección OFF. Destaca a su vez en esta sección el protagonismo de montajes de danza como ‘Erritu’ de Kukai Dantza o la ‘Gala de Danza Dos en compañía’ que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid, una cita en la que se podrá disfrutar de la variedad de estilos, desde el flamenco a la danza contemporánea. Sin olvidar a compañías internacionales como The Beat Brothers (EEUU - Italia), que presentará ‘The Beat Brothers’, Luc Amoros (Francia) con ‘La tortue de Gauguin’; Teatro del Silencio (Chile / Francia) que estrenará ‘Oh ! Socorro’, etc.

El teatro, el circo y sus infinitas variantes son las protagonistas de la Sección OFF, que esta edición cuenta con la participación de 15 compañías, entre las que cabe destacar a Stefano D’Argenio, que presentará un singular espectáculo de clown para un solo espectador a bordo de un cuadriciclo. Las compañías de Valladolid volverán a tener su propio espacio con la denominada Estación Norte. Alicia Maravillas, Teatro Corsario, The Freak Cabaret Circus, Immaginario Teatro, Ghetto 13/26 y Eduardo Cuadrado dan forma a esta sección, cuatro de ellos ya mencionados por ser estrenos absolutos.

El TAC de Valladolid continúa ampliando su oferta escénica, y tras el éxito de ImproValladolid la edición anterior, este año organiza el segundo Encuentro Nacional De Improvisación Teatral, que incluye estrenos de espectáculos, funciones infantiles etc. Además el TAC ofrece diversas actividades paralelas como la masterclass que ofrecerá la Compañía de Danza Contemporánea Daksha Seth de India. Y enmarcado dentro del propio festival, La Pocha Nostra (colectivo fundado y dirigido por Guillermo Gómez Peña) y Juan Alemán (director de La Juan Gallery de Madrid) impartirán sendos talleres que profundizarán en las performances. El escritor Fernando Arrabal completa las actividades paralelas con una conferencia bajo el título ‘Bajo la importancia de la locura y la imaginación’.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai