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Mié, Jul

Mirada de Zebra | Borja Ruiz

Lo que voy a describirles es un cuadro ficticio pero que suena tan habitual que difícilmente les va a sorprender.

B. es una actriz joven con el talento aún latente. Desde pequeña sabía, antes de que nadie se lo dijera, que estaba especialmente dotada para la interpretación. Por eso nada más alcanzar la edad requerida se matriculó en una de las pocas escuelas de teatro privadas de su ciudad. Y es que en su ciudad, muy dada a decorar las fachadas y no el fondo, habían fracasado los múltiples intentos de edificar una Escuela de Teatro de rango universitario. En esta cuestión, como en muchas otras, el interés común había sido más débil que los intereses individuales. Acabada la escuela, ante el panorama teatral tan reseco de su ciudad, decidió marchar a París para completar su formación en un master de prestigio. Ha vuelto hace unos meses y desde entonces no ha parado de enviar currículos a productoras de teatro, cine y televisión. Pero el éxito le juega al escondite. Tan sólo ha trabajado en dos figuraciones de televisión donde el generoso sueldo no ha compensado la pobreza del trabajo. En realidad su deseo es formar parte de una compañía de teatro. De hecho, ya ha visitado a las compañías más importantes de su entorno, pero ninguna de ellas le ha abierto las puertas. Bastante tienen con sacar adelante sus proyectos como para acoger a una actriz inexperta que deberían formar al tiempo que le dan trabajo. Eso es, al menos, lo que ha percibido. B. se encuentra hoy en la cola del casting de un spot publicitario. Se trata de un spot para una conocida marca de yogures donde buscan perfiles con facciones armónicas, piel que apriete los huesos y sonrisa de papel. Ella no quería ir pero sus padres, que empiezan a arrepentirse por no haber insistido lo suficiente para que su hija hiciese ingeniería, le propusieron que lo hiciera en un tono que sonaba más a reprimenda que a consejo.

En la misma cola para el mismo casting está A., un actor profesional de cierto prestigio que ha trabajado en las compañías más importantes del entorno. Los últimos meses, sin embargo, han sido difíciles, mucho más de lo que acostumbran a serlo, incluso para un actor. El teléfono no suena y su situación económica es cada vez más sinuosa y estrecha. Para acabar de retorcerlo todo, la última productora que le contrató aún le adeuda varias funciones. Desde la productora alegan que no pueden pagar si las instituciones públicas que les contrataron no lo hacen antes. Sabe por el tono de estas explicaciones, que aquel que le habla está muy lejos de padecer sus mismas penurias. El problema, sin embargo, no es que pueda pasar hambre durante un tiempo -no sería la primera vez-, el problema es el hijo de su anterior matrimonio, al que debe pasar una pensión mensual ineludiblemente. Hace pocos días, mientras rumiaba sus desgracias, la flaqueza le hizo un placaje y accedió a hacer aquello que se prometió no hacer nunca: presentarse a un casting de publicidad. Si le cogen podrá pagar tres meses de pensión. Ese es su consuelo.

Detrás de A. está J., un figurinista profesional. Este tipo de colas son su hábitat natural. Se pasa la vida de casting en casting: un pequeño papel en una teleserie por aquí, otro anuncio publicitario por allá, y todo tipo de animaciones festivas y culturales, de esas que se preparan rápido y se pagan bien. Plantado en una típica posición de espera, J. recorre mentalmente su vida. Recuerda su anterior trabajo, en una importante institución social, y cómo lo dejó todo para cumplir su deseo infantil de ser actor. Fue un arrebato, reflexiona ahora que tiene la sangre tranquila. Eso sí, al principio fue estimulante. Hizo cursos de todo tipo y casi sin buscarlo consiguió ganarse el pan con lo que creía era su sueño. Con el tiempo, aunque él era cada vez mejor artista, los proyectos fueron los mismos, y aquello que en un principio era estímulo se convirtió en rutina. Y la rutina tiene siempre el mismo color grisáceo, sea en teatro o trabajando en una tornillería de Bielorrusia. Tal vez sea su último casting, piensa, y mañana a otra cosa, mariposa.

Dos cuerpos más atrás de J. y con la misma expresión plana se encuentra S., miembro de una compañía de la ciudad. S. cree firmemente que otro teatro es posible, un teatro tribal, de riesgo, de investigación, sin límite, acorde con los nuevos tiempos y los nuevos pálpitos. Ese espíritu, inocente tal vez como dicen algunos, es lo que mantiene unido al grupo. Sin embargo, el reto de profesionalizarse con el teatro que hacen y proclaman se hace imposible por momentos. Las actuaciones son escasas, y aunque gozan del reconocimiento del medio teatral, muchos de quienes programan consideran que sus espectáculos no son para su público, como si el público tuviese dueño. Últimamente vive uno de esos momentos donde la supervivencia es insostenible. Y es por esto, para aliviar una economía llena de agujeros, que S. acude a este tipo de castings, como el que hoy le ocupa la mañana. Es en estas circunstancias cuando se acuerda de la frase de Meyerhold: “Me pagan por hacer el teatro que no me gusta y tengo que poner de mi bolsillo para hacer el teatro que me gusta”. Pero hoy no sabe si será suficiente para acunar a su conciencia.

B., A., J. y S. esperan pues, contrariados por su situación, en la misma cola. Son, sin duda, los perfiles que mejor se adecuan a lo que el casting busca. Lo que no saben es que dentro de pocos días la empresa suspenderá el rodaje del spot aduciendo un motivo que se ha vuelto cliché: la crisis.

Como les decía, no creo que este breve relato les haya sorprendido. Y tal vez ese sea el problema, que no nos sorprenda. ¿Cuánto talento hay alrededor nuestro esperando a la nada?

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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