Mirada de Zebra
Borja Ruiz
Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).
-
Eusebio Calonge: Tierra incendiada, tierra fértil
Recuerdo con emoción, como recuerdan muchos, la primera vez que vi sobre escena un texto de Eusebio y su compañía, La Zaranda. En mi caso fue «Ni sombra de lo que fuimos». Recuerdo el inicio de la obra y a…
Artículo completo -
La silla de Alicia
Jesse Bering, un psicólogo obsesionado por entender de dónde proviene la tendencia a creer en Dios, ideó hace años un curioso experimento. Quería dilucidar si esta predisposición es un instinto con el que nacemos o si, por el contrario, es…
Artículo completo -
Expectación
El divulgador científico Eduard Punset llegó a la conclusión de que probablemente la sede de la felicidad está en una antesala. Es decir, sentimos placer y entusiasmo no tanto cuando se cumplen nuestros deseos, sino en el preludio, mientras percibimos…
Artículo completo -
Melón y jamón serrano: sobre el contraste y la atención
Cuando Michelangelo Buonarroti esculpió su famoso David, creó las pupilas agujereando el mármol y los iris surcando el círculo que los delimita; es decir, realzó su mirada dando relieve a los ojos, que en realidad son esferas planas. De esta…
Artículo completo -
Una dramaturgia de la percepción
En la investigación de las emociones y su percepción han sido determinantes las aportaciones del psicólogo Paul Ekman. Por un lado, descubrió la universalidad en el reconocimiento de ciertas emociones básicas como tristeza, alegría, ira, asco, sorpresa y miedo. Y,…
Artículo completo -
Colaborar en teatro: los peces se preguntan por el agua
Einstein se preguntaba qué pensarían los peces sobre el agua en la que nadan toda su vida. A veces es difícil cuestionarse sobre cosas que, de tan cotidianas, parecen prolongaciones de nuestro propio cuerpo. Quizá esta sea la razón por…
Artículo completo -
Lo imprevisible como certeza
Cuando estudiaba la estructura microscópica del átomo, el físico alemán Werner Heisenberg quiso determinar en qué posición exacta se encontraba un electrón en un momento dado. Tras múltiples intentos se dio cuenta de que la tarea era imposible: para observar…
Artículo completo -
Fracasar mejor
No somos médicos, pero nos diagnosticamos con un test. Pagamos impuestos para sostener una salud pública de calidad, pero el test de diagnóstico lo pagamos de nuestro bolsillo. No somos rastreadores, pero llamamos a nuestros contactos estrechos si nos hemos…
Artículo completo -
La fertilidad del pensar con cuerpo
Las canciones, como los yogures, tienen fecha de caducidad. Sé que no pierden propiedades musicales con el tiempo, me refiero a que tienen una suerte de fecha de caducidad emocional y llegado a un número de escuchas las canciones ya…
Artículo completo