Mirada de Zebra
Borja Ruiz
Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).
-
La vida de los objetos
Desde 1901 una bombilla ilumina la estación de bomberos de Livermore, California. Lleva encendida más de un siglo y aún no se ha fundido. No piensen que es una excepción. A principios de siglo varios ingenieros demostraron que era posible…
Artículo completo -
Conducir
Cuando se bucea en los orígenes de la máscara neutra, aquella que tan en boga puso Jacques Lecoq, uno encuentra una anécdota preciosa. La historia nos sitúa a principios del siglo XX en el teatro del Vieux Colombier de Jacques…
Artículo completo -
Desde el desierto
Es uno de esos libros que te abduce. Lo lees de punta a punta y, por algún extraño efecto de hipnosis, no recuerdas haber pasado páginas. El puñetero se te queda haciendo eco por dentro una vez lo dejas en…
Artículo completo -
Mirando el retrovisor: el Group Theatre
Últimamente el crack del 29 y la consiguiente Gran Depresión estadounidense salen con frecuencia a la palestra, pues la crisis actual parece un rebrote contemporáneo de aquella. Según cuentan, las burbujas especulativas en ambas recesiones guardan similitudes que confirman que…
Artículo completo -
Normalidad
¿Recuerdan el sabor del plátano? ¿Del tomate? ¿Y de la naranja? No me refiero a esos productos que se asemejan en color y forma a esas frutas, y que habitualmente se compran en los supermercados o en la frutería del…
Artículo completo -
Huellas
Preposiciones. «A, ante, bajo, cabe, con, contra…». Animales invertebrados. «Poríferos, celentéreos, platelmintos, asquelmintos, moluscos…». Gases nobles. «Helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón». Reyes visigodos. «Alarico, Ataúlfo, Sigérico, Walia, Teodorico, Turismundo….». Columna vertebral. «7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5…
Artículo completo -
Lo que se llama química quizá sean las neuronas
En esos clásicos documentales que dan sentido a la siesta, hemos visto infinidad de escenas donde la lucha entre miembros de la misma especie por un territorio o por el favor de una hembra, acaba con el más débil muerto…
Artículo completo -
Emociones universales: ¿redescubriendo el fuego?
Si recuerdan, la semana pasada hablamos de Paul Ekman y de las microexpresiones. Resultó que, acabado el texto, se me quedaron la yemas de los dedos un tanto nerviosas, pues Ekman es reconocido en todo el mundo, no tanto por…
Artículo completo -
Tersa belleza hueca
No es nuevo decir que cada tiempo, lugar y cultura ha conocido un particular modelo de belleza, de manera que lo que hoy calificamos como bello, no siempre se ha considerado así. De esta frase, Humberto Eco hizo un apasionante…
Artículo completo -
Salirse por la tangente
Suena feo decirlo, pero una de las primeras veces que sentí una fuerte atracción por el teatro fue a través de la televisión. En la época en la que cuadraba mis ojos con Los Fraguel, La Bruja Avería o Alf,…
Artículo completo