Mirada de Zebra

Borja Ruiz

Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Que no se diga

    Últimamente he oído decir tantas veces que las crisis deben ser oportunidades para el cambio, que esta semana he decidido aplicarme el cuento. Que no se diga que desde el arte caemos fácil en la melancolía y en la desidia.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La dictadura del mensaje

    En esta época de la hipercomunicación vivimos rodeados de mensajes. Los políticos de uno y otro signo nos mandan mensajes constantemente, no se sabe si para dar su opinión sobre la realidad circundante o para tratar de lavar su imagen…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Museos, cuevas y escena

    Hace un par de años leí un trabajo de investigación que me llamó la atención. La imagen me llega un tanto borrosa, pero tal y como recuerdo, el proyecto establecía las similitudes entre la escena y los museos. Según explicaba,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Cultura de taberna

    Supongo que no es lícito decir que se siente nostalgia de un recuerdo que no se ha vivido. Al fin y al cabo uno no puede añorar paisajes que no ha visto, amigos con los que no ha charlado o…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Tenemos un cerebro hipócrita

    Algo no cuadra. Cuando nos hablan del cerebro humano quedamos maravillados por la perfección de un órgano que es capaz de acometer y modular con extrema finura múltiples funciones del cuerpo. Nos ponemos poetas y pensamos que no hay ingeniería…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Literatura sumergida

    Alguien cierra la puerta y el golpazo suena como el final de una etapa en la vida. Un abuelo nonagenario visita la tumba de su esposa y, no pudiendo aguantar el apretón, caga en el muro del cementerio sin pedir…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Ese otro teatro

    Utilizamos kleenex en lugar de pañuelos de tela. Es más costoso reparar unos buenos zapatos usados que comprar unos nuevos. Las compañías telefónicas se afanan en conseguir nuevos usuarios, despreciando a sus clientes más fieles. Cada vez compramos menos en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Cerebro izquierdo, cerebro derecho

    El cerebro, como la política, se ha dividido tradicionalmente en dos mitades teóricamente bien diferenciadas, pero cuya división no siempre se ha visto trasladada a la práctica. Según esta partición del cerebro, el hemisferio izquierdo estaría ligado a un pensamiento…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El actor de Stalin

    Se llamaba Mikheil Gelovani. Nacido en Georgia, quienes lo vieron actuar en los inicios de su carrera decían que apuntaba maneras de buen actor. En teatro destacaba por los papeles románticos y cómicos, y en el cine también se hizo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Ideas en busca de palabras

    Cuando el teatro linda con lo sagrado y lo espiritual, las palabras parece que pierden su sentido. Ahí, en ese lugar transfronterizo entre lo real y lo sublimado, la escena resulta un espacio ingrávido para las palabras, y éstas pierden…

    Artículo completo
Botón volver arriba