Mirada de Zebra

Borja Ruiz

Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Divulgar, entre el teatro y la ciencia

    Una de las puestas en escena más sorprendentes que he conocido, debido al efecto que tuvo en el espectador, no sucedió en un escenario, ni en un teatro, ni siquiera fue obra de actores o un director. Tuvo lugar en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Clichés de espectador

    Les confieso una intimidad: desde que apareció la película «Forrest Gump», cuando veo a Tom Hanks no veo a Tom Hanks sino a Forrest Gump. Y así, toda su filmografía me parece una serie que narra en capítulos las aventuras…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El foco

    Es famoso el vaso de leche de Hitchcock en la película «Sospecha», pues se dice que el director puso dentro de él una luz que lo hacía brillar de forma especial. Era Cary Grant quien llevaba la leche en una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Artistas beta

    En ciertos círculos conservadores, donde la crisis es sólo un relato tragicómico que se lee en los periódicos, se dice que la actual recesión tiene un aspecto positivo pues servirá para seleccionar a los mejores profesionales, a quienes sean más…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Música, neurociencia y Meyerhold

    La música es un modulador emocional potentísimo. Todos lo hemos experimentado de una forma u otra. Incluso hay algunas personas que han aprendido a utilizarla conscientemente a la hora de mantener sus emociones bajo control. Si se encuentran un tanto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Happening y Dogma 95

    Alguna vez nos hemos ocupado en esta página sobre cómo el teatro ha influenciado o anticipado ciertos elementos del lenguaje cinematográfico contemporáneo. Ante el pensamiento mayoritario, irrefutable por otra parte, de que tal relación frecuentemente se da en dirección opuesta,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Impresión artística

    La cantidad de unas sustancias en el cerebro, las llamadas catecolaminas, estima el grado de tristeza que tenemos. Hay una hormona del stress cuyos niveles en sangre nos dan una idea del desasosiego que acumulamos dentro. Dicen que computando la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Abrázame sin tocarme

    El ordenador es con frecuencia una trinchera que nos pone bravos. Quizá por esa falsa sensación de que nadie nos mira – y digo falsa porque no hay duda de que tener un ordenador conectado a Internet es la manera…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Sin límites

    En ese silencio donde la expectación murmulla, entra andando al escenario el elenco de actores. A partir de entonces comienza un vendaval de imágenes, palabras, sonidos, movimientos y acciones fulgurantes. El frenesí incontenible, capaz de arrastrar al espectador más rezagado,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La vida de los objetos

    Desde 1901 una bombilla ilumina la estación de bomberos de Livermore, California. Lleva encendida más de un siglo y aún no se ha fundido. No piensen que es una excepción. A principios de siglo varios ingenieros demostraron que era posible…

    Artículo completo
Botón volver arriba