Festivales

Comienza el Festival Escena Abierta de Burgos 2015

La décima sexta edición del Festival Escena Abierta de Burgos llega con el propósito de estimular la imaginación de los espectadores a través de diferentes propuestas innovadoras. El festival propone una reflexión en torno a la ocupación del espacio, siendo precisamente la poética del espacio el hilo conductor de los siete trabajos que se representarán del 10 al 18 de enero. Aparte de los lugares utilizados ya en anteriores ediciones del festival, serán dos los espacios que se unirán como continentes de espectáculos para el Escena Abierta: el Centro de Creación Musical El Hangar y la Sala de Vistas de lo Penal en el Palacio de Justicia.

 

Este último espacio será el que acoja el estreno en España de Por favor, continúe: (Hamlet), experiencia coproducida por el propio festival. El espectáculo de Roger Bernat y Yan Duyvendak se presenta como un proceso en el tribunal penal que se desarrolla en un (verdadero) juzgado. El acusado es un joven que ha matado a su tío, después de que este hubiera matado a su padre. El proyecto desplaza la mirada puesta en el tribunal sustituyéndola por el espectáculo. Juez, fiscal, escribano y abogados se convierten en intérpretes: juegan con la estructura del caso manipulando los argumentos, la retórica o el lenguaje. Esta performance pretende estimular el sentido cívico del espectador con relación a la idea de justicia.

Como espacio inédito se presenta también el Centro de Creación Musical El Hangar, que se convertirá en un burdel del siglo pasado con el Prostíbulo Poético, un circo en el que confluyen la poesía, el cabaret y el happening. La escritora y performer Stephanie Berger es la gestora de la idea que cuenta con el magisterio de Madame Taxi (Sonia Barba).

Otros cinco serán los espectáculos que se podrán ver en espacios ya utilizados anteriormente: el Teatro Principal, el Fórum Evolución Burgos (Sala de Ensayos) y el Centro Cultural Casa del Cordón. El espacio sonoro tomará especial importancia en ULTRAinocencia, donde la compañía Loscorderos.sc indaga en el deseo del ser humano por buscar más allá del mundo material. Ponten Pie presentará la pieza Ártica de Sergi Ots, espectáculo sin texto donde el público será recibido por unos personajes curiosos que los invitarán a entrar en su hogar, una vieja casa de madera. Con Performance Municipal, la compañía Losquequedan pretende hacer una performance sobre la cuestión de entender o no una performance. Como un homenaje al objeto-carta y al correo postal se presenta La Máquina de la Soledad, primer proyecto de la asociación de Shaday Larios, de la compañía mexicana Microscopía teatro, con Jomi Oligor, de la compañía española Hnos. Oligor. Para terminar, las actrices Tatiana Sánchez Garland y Cris Celada acompañarán al público en un recorrido vivencial con la representación de Sekvantaro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba