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Mié, Jun

Cía. IO - Foto Luis Montero

El espectáculo 'Contiguo' de la gallega Cía IO ha resultado ganador del OFF CIRCADA UNIA. La compañía vasca Shakti Olaizola se ha alzado con el segundo premio gracias a la pieza 'Baldin bada' en un certamen que ha congregado a más de 8000 espectadores.



Del 1 al 4 de junio CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, celebró la quinta edición de su sección OFF, organizada en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Un certamen competitivo con jurado en el que han participado un 8 compañías que han realizado un total de 25 funciones y en el que se ha alzado con el primer premio -1000€ y la programación en la próxima edición de CIRCADA- la compañía gallega IO con su espectáculo 'Contiguo'. El jurado ha destacado de este dúo el desarrollo dramático de un espectáculo que, a partir de la relación de dos personajes a través del circo, el humor y el movimiento,  termina integrando la técnica de la cuerda lisa con la rueda cyr, con momentos de gran belleza plástica y originalidad circense.

El segundo premio del certamen, que garantiza la programación en CIRCADA 2018, ha sido concedido a la compañía vasca Shakti Olaizola, destacando la habilidad para integrar las artes plásticas y el circo en escena en el espectáculo 'Baldin Bada'. Shakti Olaizola plantea en este montaje un espacio de libertad y creatividad en el que todo es posible y en el que dejarse llevar por las motivaciones más puras. En este caso la contorsión, los verticales y los equilibrios sobre cubos de pintura se acompañan de la música en directo de Joseba Negro y de la creación de un mural en directo a cargo de la propia Shakti.

Asimismo, este año el OFF CIRCADA UNIA ha entregado seis premios especiales, que consisten en compromisos de programación por parte de distintos proyectos y entidades. Así, el Premio del Festival La Cochera Cirquera de Málaga ha recaído en la almeriense Irene de Paz y su propuesta titulada 'La Madeja'; el Premio del Festival Circaire (Islas Baleares) ha sido para la catalana Mireia Miracle y su espectáculo 'Rojo'; El Festival Nosolocirco (Extremadura) ha seleccionado para su programación a la compañía Punto Zero y su pieza '(IN)finit'; El Premio Jaén paraíso Interior concedido por la Diputación de Jaén coincide con el ganador del OFF y ha recaído en la compañía IO; la Universidad Internacional de Andalucía ha optado por La Pequeña Victoria Cen para sus programaciones veraniegas con 'Gigante' y, finalmente, el Festival de Teatro de Niebla programará al Colectivo La Balsa con 'Donde mueren las olas'.

El jurado del OFF 2017 estuvo compuesto por: Juan Villafruela, programador del Teatro Alameda de Sevilla; María Folguera, asesora de programación del Teatro Price de Madrid; María González, directora del MES DE DANZA de Sevilla; Manuel Zamora, director de La Cochera Cirquera; José Lucas Chavez, responsable de cultura de la Diputación de Jaén; Tiá Jordá, director del Festival Circaire de Mallorca; Carmen Ávila, programadora del Festival Nosolocirco de Extremadura; Rosario Pérez, de la Universidad Internacional de Andalucía; y Juan Antonio Estrada, del Festival de Niebla.

El OFF CIRCADA UNIA ha congregado a más de 8.000 espectadores a lo largo de los cuatro días de programación. El OFF ha inaugurado, además, nuevos espacios para CIRCADA, como el Patio Banderas o la Plaza de la Alfalfa. La programación de CIRCADA se prolongará hasta el domingo 11 de junio, con espectáculos tanto de calle como de sala.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€