Convocatorias

Convocatoria de cuatro residencias de creación/investigación para el programa DNA Creación 2019

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, pone en marcha la convocatoria de cuatro residencias de creación/investigación que integrarán el programa DNA Creación 2019.

 

DNA es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

DNA se configura como un elemento necesario para trabajar la cohesión del sector y la consolidación de su relación con el territorio a través de un programa bienal que alterna un programa dedicado a la creación y a la investigación centrado en lo local (DNA Creación 2019) con un programa destinado a la exhibición (DNA Festival 2020). El formato festival contemplará en su programación la exhibición de los resultados de las residencias e incluirá trabajos nacionales e internacionales.

DNA Creación 2019 pretende intervenir positivamente facilitando al sector espacios de encuentro que favorezcan el intercambio creativo entre profesionales. Estos espacios, a su vez, funcionan como un punto de anclaje en y con el territorio y suponen la ocasión para trabajar proyectos de mediación con los públicos de los entornos locales que albergan las residencias creativas.

La incorporación de ATALAK 2.0 a DNA Creación 2019 constituye un revulsivo para la danza en Navarra. Este proyecto, generado por Dantzaz, permite la incorporación de Navarra a un proyecto de colaboración en el ámbito internacional en el que también participan entidades relacionadas con la danza de nuestro entorno más próximo. ATALAK busca la profesionalización de jóvenes bailarines que han finalizado su formación, y su función en Navarra consiste en abrir un espacio para que los y las profesionales puedan incorporarse a este programa y proponer sus creaciones.

Las residencias de investigación-creación son en sí acciones creadoras de comunidad. A este objetivo contribuirá también el acompañamiento creativo a los proyectos y artistas de las residencias durante todo el proceso, trabajo que será desarrollado por una persona del sector.

El programa DNA Creación 2019 finalizará en septiembre con una puesta en común de los proyectos seleccionados.

Convocatoria

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, pone en marcha la convocatoria de cuatro residencias de creación/investigación que integrarán el programa DNA Creación 2019.

Resumen de la convocatoria:

Objetivo del programa: DNA Creación es un programa de residencias de creación y/o investigación para profesionales de la danza de Navarra o vinculados con Navarra. El objetivo es promover la creación de proyectos de danza contemporánea, promocionar la danza y las artes del movimiento en el territorio, trabajar la mediación con el público para crear un entorno positivo para estas disciplinas y fomentar el espíritu de comunidad creativa entre los artistas participantes. A DNA Creación, le seguirá en 2020 DNA Festival, que se abrirá a la difusión de los proyectos creados en 2019.

Residencias: Se convocan 4 residencias de investigación y/o creación. Los espacios que acogerán residencias son Harriondoa Kultur Etxea-Casa de Cultura de Lesaka, Auditorio Barañain, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y el Centro de Arte Contemporáneao de Huarte-Huarte Zentroa. Además, Tudela acogerá en el Teatro Gaztambide el proyecto ATALAK 2.0 del cual, el Gobierno de Navarra es socio principal

Requisitos: Podrán participar profesionales navarros o que tengan a través de sus proyectos una evidente vinculación con Navarra.

Fechas: Las residencias tendrán una duración mínima de 2 semanas y máxima de 4 semanas entre abril y septiembre de 2019. A finales de septiembre tendrá lugar una sesión de trabajo conjunta en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-Huarte Zentroa entre los y las artistas participantes.

Dotación económica: las residencias que alberguen proyectos de creación y/o investigación de un mes contarán con una dotación económica de 14.520 euros (IVA incluido). Las residencias que tengan una duración de dos semanas tendrán una dotación económica de 7.260 euros (IVA incluído)

Mediación: todos los proyectos que se presenten deberán incluir un proyecto de mediación para trabajar con las entidades o colectivos que sean prioritarios para el espacio sede del proyecto.

Convocatoria: El plazo para la presentación de proyectos se inicia el 18 de febrero y finalizará el 10 de marzo.

Selección de proyectos: La selección de los proyectos que participarán en esta edición de DNA Creación se dará a conocer antes del 15 de marzo

Seguimiento: Un equipo técnico del Servicio de Acción Cultural realizará el seguimiento de los proyectos seleccionados. Asimismo una persona del sector, realizará un acompañamiento creativo con el fin de conocer el desarrollo y evolución de los proyectos y encontrar las claves que permitan colocar cada proyecto en diálogo con los demás en la jornada de septiembre que se llevará a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-Huarte Zentroa. El seguimiento se organizará en función de las características de los proyectos seleccionados.

Documentación: Todos los procesos de creación serán recogidos en un vídeo con el fin de documentar tanto dichos procesos como el programa en su conjunto. Las compañías seleccionadas deberán colaborar tanto con la persona que trabaje en el seguimiento como con los profesionales designados para la realización del vídeo. Las compañías seleccionadas recibirán una copia del material que se edite para su propio archivo.

Más información

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba