Sidebar

08
Dom, Dic

Se abre la convocatoria del IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Manuel Tirado' Ciudad de Villa del Río. El plazo de recepción de las solicitudes de inscripción comenzará el 21 de enero y quedará cerrado el 1 de julio de 2019.

 

Por Resolución de la Alcaldía 007/2019 de fecha 3 de enero se ha resuelto convocar la IV edición del CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “MANUEL TIRADO” CIUDAD DE VILLA DEL RÍO organizado desde la CONCEJALÍA DE CULTURA y publicar las Bases correspondientes:

BASES

1.  CONVOCA PATROCINA Y ORGANIZA: El Ayuntamiento de Villa del Río. ÁREA DE CULTURA. COLABORA: Teatro la Parroquia, asociación con 40 años de experiencia, federada en FEGTACO, dependiente de CATA cuyo director y presidente  es Manuel Tirado, persona que da nombre a este certamen.

2.  PARTICIPANTES: Podrán participar en el IV Certamen de Teatro Aficionado todos los grupos de teatro de carácter no profesional del territorio nacional, debiéndose representar la obra en cualquiera de las lenguas  oficiales del Estado o en las cooficiales existentes de las Comunidades Autónomas. Los Grupos serán no residentes en la localidad de Villa del Río.

El número de grupos seleccionados para el certamen será  de cuatro, y dos reservas. Fuera de concurso se representarán dos obras a cargo de la Asociación Teatro  La Parroquia y la Asociación Amigos del Espectáculo,  ambas asociaciones de Villa del Río tendrán un cache de 800 euros.

3.  INSCRIPCIÓN: Los grupos que deseen inscribirse en el certamen deberán remitir la siguiente documentación:

a)  Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.

b)  Historial del grupo y/o de los integrantes.

c)  Copia íntegra del texto impreso.

d)  Sinopsis de la obra.

e)  Reparto, dirección y breve sinopsis.

f)  Fotos del montaje y video de puesta en escena.

g)  Críticas de prensa (si las hubiera).

h)  Certificado de los DERECHOS DE AUTOR si genera derechos, si no certificado del secretario del grupo verificando que no genera derechos. La gestión de autorización de representación de la obra a la SGAE, correrá a cargo de cada grupo seleccionado. El pago de  los derechos de autor correrá a cargo de la entidad convocante del certamen.

i)  Fotocopia del C.I. F.

j)  Exención de IVA.

k)  CERTIFICADO de la Federación de la comunidad autónoma si esta federado.

Solamente se podrá presentar una obra por grupo.

La documentación recibida quedará en propiedad de la Organización del Certamen, pudiendo utilizar el material fotográfico y publicitario en esta o posteriores ediciones.

4.  LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN: La documentación será remitida al Ayuntamiento de Villa del Río

IV CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “ MANUEL TIRADO “ CIUDAD DE VILLA DEL RÍO.
Plaza de la Constitución, 8 14640 Villa del Río (Córdoba)

Tel. 957 176767 / 957 177017/ 619006147

Mail. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

El plazo de recepción de las solicitudes de inscripción comenzará el 21 de Enero y quedará cerrado el 1 de Julio de 2019, en el caso de trabajos presentados por correo la fecha tomada como referencia será la de matasellos de la oficina de origen.

5.  SELECCIÓN: El número de grupos seleccionados para el certamen será de cuatro, y dos reservas. Cada una de estas actuaciones tendrán un caché igualitario.

Los grupos seleccionados dispondrán del equipamiento escénico y del personal técnico del Teatro Olimpia de Villa del Río. Cualquier necesidad técnica no cubierta  por el equipo de la sala correrá a cargo de los participantes. Así mismo deberán proporcionar a los organizadores 5 carteles, con una antelación mínima de quince días a la fecha del inicio del certamen.

Una vez realizada la selección se comunicará a todos los grupos seleccionados el resultado de la misma. Así mismo se publicará en la página web www.villadelrio.es y en Facebook Cultura Villa del Río. La organización proporcionará 10 entradas de protocolo a cada uno de los grupos seleccionados para el día de su actuación, si le son previamente solicitadas. Los grupos seleccionados así como los grupos en reserva, deberán confirmar su asistencia en un plazo de tres días, contados a partir de la fecha en que reciban comunicación de su selección.

6.  OBRAS SELECCIONADAS: Las obras seleccionadas deberán ser representadas sin cambios de texto respecto al mostrado en la solicitud, así como el mismo reparto que figure en el dossier. La duración de la obra no será inferior a 60 minutos ni superior a 120 minutos.  Cualquier modificación en el reparto o en el texto debe ser notificada previamente a la Organización del  Certamen. El incumplimiento de este punto, puede ser motivo de descalificación y pérdida del derecho a remuneración económica.

7.  LUGAR, MEDIOS TÉCNICOS Y ORDEN DE ACTUACIÓN: Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Olimpia, en los meses de noviembre y de diciembre. El orden de actuación de los grupos se establecerá en función de los siguientes criterios, que valorará la Concejalía de Cultura:

-Disponibilidad de fechas de grupos.

No obstante, para tener una base de la que partir, se efectuará un sorteo previo entre los grupos  seleccionados, teniendo en cuenta que los grupos que se desplacen desde más lejos actuarán el sábado y los más cercanos a nuestro municipio el viernes. La organización facilitará como alojamiento el Centro de iniciativas juvenil El Pelícano

8.  JURADO: El jurado será designado por el Concejal de Cultura y Manuel Tirado( Director del Grupo de Teatro La Parroquia , grupo federado en FEGTACO ,integrante de CATA), y estará compuesto por:

-  D. Manuel Tirado Fernández. Presidente.

-  Concejal de Cultura con voz pero sin voto. Secretario.

-  Actores o actrices no profesionales que residan en nuestra comarca y que serán elegidos desde la Concejalía de Cultura y Manuel Tirado.

Una comisión designada por la Concejalía de Cultura y Manuel Tirado, seleccionará previamente los grupos admitidos en este certamen.

9.  FECHAS: Las actuaciones se realizarán en el Teatro Olimpia, los días 8 ,15 , 16 , 29 y 30 de Noviembre, todas a las 20 horas, realizándose la Gala de Clausura el sábado 7 de Diciembre.

10.  OBLIGACIONES: Las labores de carga/descarga, montaje/desmontaje de decorados y escenografía serán realizadas íntegramente por personal del grupo participante, no obstante el personal técnico del teatro estará a disposición de los grupos reforzando y apoyando las labores de luces, sonido y disponibilidad en  horarios.

11.  GRABACIONES Y EMISIÓN: Para todos los grupos participantes, dentro y fuera de concurso,la presentación de la documentación exigida implica la aceptación de la grabación íntegra en formato de imagen de la obra representada y su posterior emisión por la televisión local de Villa del Río. Se dará copia de la grabación al grupo.

12.  PREMIOS DE PARTICIPACIÓN: Los cuatro grupos seleccionados para la fase final de concurso recibirán la cantidad de 1.200€ en concepto de participación en el Certamen. Este  premio será ingresado en cuenta como máximo cinco días después partiendo del día de actuación de cada grupo.

13.  PREMIOS DEL JURADO FASE FINAL: Los premios serán entregados en la Ceremonia de Clausura que se celebrará  el sábado 7 de Diciembre a las 20 horas en el Teatro Olimpia de Villa del Río. La no asistencia de al menos un representante de cada grupo, en la Gala de Clausura provocará la anulación de estos premios del jurado en la fase final; todos los grupos están invitados a la ceremonia de clausura, pero desde la organización, siendo conscientes de la no profesionalidad de los grupos y del gasto que conlleva el desplazamiento a esta ceremonia, informaremos por teléfono a cada grupo si ha obtenido premio o no, sin especificar la categoría de este, no obstante cada grupo recibirá 200 euros el día de la ceremonia de clausura en concepto de desplazamiento y dietas:

-PRIMER PREMIO. Dotado de escultura.

-MEJOR ACTRIZ. Dotado escultura.

-MEJOR ACTOR. Dotado y escultura.

-MEJOR ACTOR DE REPARTO. Dotado de escultura.

-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. Dotado de escultura.

-PREMIO DEL PÚBLICO. Dotado de escultura.

El fallo del jurado será inapelable.

Toda circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por la organización del Certamen.

14.  La participación en el presente Certamen implica la total aceptación de las presentes bases.