Sidebar

25
Lun, May

El Umbral de Primavera (Madrid) acoge el 6 de marzo el estreno de 'Medea (outside)', una obra donde la actriz y creadora Coral Ros revisita el mito de Medea para descontextualizarlo y traerlo a nuestros días con el objetivo de hacer conocer mejor a una de las pioneras en la emancipación femenina.

 

'Medea (outside)' es un proyecto personal de la actriz y directora novel Coral Ros (con la colaboración de Laura Garmo) quien, inspirándose en el mito de Eurípides, descontextualiza al personaje de Medea alejándolo de la madre asesina para profundizar en el símbolo femenino, en lo que ella representó como mujer. Una mujer que, eligiendo su propio destino, rompe con lo establecido socialmente, sin intervención masculina. Una Medea que nos sirve para hablar de la emancipación de la mujer y de alguno de los males que aquejan a la sociedad contemporánea.

Sinopsis

'Medea (outside)' no es Medea, no una Medea clásica. Nos propone un espectáculo contemporáneo "a las afueras del Mito", por eso lo de (outside). Esta propuesta es el viaje emocional de una mujer de hoy, una de tantas mujeres que viven en la sociedad actual y que resultan muy reconocibles para los espectadores.

El punto de partida, como en el mito, es el dolor profundo por la pérdida de un ser querido pero en esta lectura contemporánea, se hablará de cómo el tabú de la muerte en occidente supone para el individuo mayor dificultad a la hora de gestionar emocionalmente la pérdida.

Podemos decir que la desacralización del individuo en el sistema occidental donde el capitalismo irrumpe en el tiempo reflexivo del hombre, ha creado una distancia enorme entre el ser humano y el espíritu. Negamos la muerte invisibilizándola, intentando borrarla de nuestro cotidiano, buscando consuelo sobre la gran duda existencial en el consumo, como intentando llenar ese vacío o mantenernos entretenidos con nuevas adquisiciones: Si tenemos somos. Pero, ¿qué ocurre si se produce una pérdida cercana a destiempo? ¿Cómo irrumpe en nuestras vidas? ¿Qué recursos emocionales tenemos que improvisar para sobrevivir? Esta es la pregunta que persigue 'Medea (outside)' dejándose llevar por su instinto más primitivo: la supervivencia.