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Dom, Jul

negro & negro | Norka Chiapusso

El Festival Ana Desetnica se celebró entre el 28 de junio y el 3 de julio en la ciudad de Ljubljana. Ciudad preciosa, coqueta, de unos 270.000 habitantes, adornada por un cuidado patrimonio monumental, mezcla de modernismo centroeuropeo con edificios clásicos. Puentes divinos sobre el río Ljubljanica: los más conocidos el Puente de los Dragones y el Puente Triple, obra de Plecnik, que conduce a la Plaza de Presersnov y a la espectacular Iglesia Franciscana de la Anunciación. El Mercado es digno de mención. Al otro lado del río, un paseo espectacular repleto de restaurantes y terrazas. En lo más alto sobresale su Castillo, clave en la historia de la ciudad.

En 1918, con la caída de la monarquía austro-húngara se convirtió en la capital de Eslovenia. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser una república popular en el seno de la República Democrática Federal de Yugoslavia. Eslovenia se declara independiente en 1991. Estalló entonces la guerra de la independencia eslovena, también conocida como la Guerra de los 10 Días. En julio de 1991 se reconoce la independencia a Eslovenia. En 2007 entró en la zona euro, abandonando el tólar. Presenta una economía saneada con un interesante ritmo de crecimiento y una baja tasa de desempleo. Dos millones cien mil habitantes, de los cuales, un 95% están alfabetizados y conviven en un país verde, tranquilo, sobre todo, muy verde, situado muy cerquita de Italia, Croacia, Serbia o Austria.

Hace tres años me acerqué a Ljubljana para conocer el trabajo artístico de Teatro Mladinsko, popularmente conocido como el Teatro de la Juventud. En esta ocasión, regreso a Ljubljana para participar en el Festival Ana Desetnica. Cosas de la vida. Casualmente, el Festival Ana Desetnica ha sido elegido por DSS2016 para organizar en San Sebastián el día 31 de julio una muestra de "artistas de países como la propia Eslovenia o Francia, Lituania, Bulgaria, Austria, Italia, Croacia, EEUU y Ucrania van a acercar obras que van desde el pasacalles hasta la danza vertical pasando por el teatro de marionetas, el clown o el teatro de calle a gran escala", según comenta la Capitalidad donostiarra. Lo consideran como uno de los festivales europeos de artes escénicas más veteranos dentro de la especialización de teatro de calle.

Veremos qué pasa. Mi impresión sobre el nivel artístico del festival de este año en Ljubljana fue pobre. La mayor parte de la programación estuvo compuesta por espectáculos eslovenos, inocentes y bastante básicos. Una escasa representación internacional, tampoco con demasiada entidad. Destaco la agradable presencia de la compañía vasca Hortzmuga, que fue una sorpresa. Como positivo destacar el ambiente familiar del festival, un tanto hippy y las grandes posibilidades que ofrece la propia ciudad para el desarrollo de las artes de la calle. Y no mucho más, congratularme de la existencia del festival, fundamentalmente por la propia ciudad y suponer que a través de su historia habrán tenido ediciones mejores. Mencionar que este año Ljubljana es Capital Verde Europea. Cosas de la vida.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€