Sidebar

25
Lun, Mar

Velaí! Voici! | Afonso Becerra

Del 1 al 9 de julio de 2016 se celebró la 33 Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra), con dirección artística de María Armesto.

Lo cómico y lo festivo son dos dimensiones con muy amplios horizontes que, en esta edición, se alejaron, en algunas propuestas, de los caminos más trillados y transitados.

Por fin, después de 32 Mostras se programa a la compañía gallega Matarile Teatro, que en 2016 cumple 30 años.

Matarile Teatro siempre ha hecho gala de un humor refinado, apartado de los estándares cómicos. Sus cuadros paródicos de aliento filosófico y existencial generan una sonrisa y una risa conectadas con el contraste respecto a las ideas imperantes sobre el teatro (Teatro Invisible), Europa (Staying Alive), lo sublime y lo bello, el paso del tiempo (El cuello de la Jirafa), la muerte (Truenos y misterios). En la 33 edición de la MITCF de Cangas se pudo ver El cuello de la Jirafa.

Además de mucho teatro de calle, encuentros y cursos, los días que yo pude asistir se dio la aparente coincidencia de que la comicidad siempre tenía que ver con el tratamiento más que con el asunto. Seguramente no tiene nada que ver con una coincidencia sino con una apuesta de programación por parte de María Armesto, dramaturga, directora de escena y activista del feminismo. Una apuesta que se agradece porque huye de lo obvio y de lo redundante, que sería abordar asuntos risibles con un tratamiento también cómico.

Quiero resaltar aquí dos espectáculos de mujeres. En el primero, PRINCESAS DEL PACÍFICO, dos personajes femeninos y dos actrices. En el segundo, INTERRUPTED, cuatro actrices, con un personaje central femenino y la dramaturgia y dirección colectiva.

PRINCESAS DEL PACÍFICO es un espectáculo de la compañía andaluza La Estampida, creado por Alicia Rodríguez, Sara Romero y José Troncoso, quien asume la dirección escénica. La interpretación corre a cargo del dúo formado por Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León.

En PRINCESAS DEL PACÍFICO se aborda un asunto serio con tratamiento gracioso.

Los personajes, tía y sobrina, son un dúo de frikis que pone en evidencia el "postureo" de la sociedad "cool" que las rodea. Dos miserablas, dos refugiadas, dos excluidas, dos trasnochadas, dos desahuciadas... con acento andaluz y un humor que recuerda a Bernhard en el juego de repeticiones verbales y en la negrura del asunto, de las relaciones de dependencia, y de la presencia de la muerte. Son ellas, tía y sobrina, las únicas supervivientes de una familia malograda...

Por tanto, aunque pueda parecer una obra de humor para mearse con la risa por el aspecto externo de los personajes, y los giros lingüísticos, a mí me parece que es una obra de humor para sonreír, porque la carcajada no puede cebarse con la tragedia y con la desgracia que estas PRINCESAS DEL PACÍFICO encubren.

INTERRUPTED da Cía. Teatro en Vilo, es una dramaturgia colaborativa generada en Londres entre unas colegas que estaban realizando un posgrado titulado Creating Theatre and Performance.

INTERRUPTED en la 33 MITCF de Cangas supone la vuelta de una de las actrices más creativas y talentosas de Galicia al escenario cuna del Auditorio de Cangas. Noemi Rodríguez, (Allariz, Ourense, 1987), comenzó sus estudios de Arte Dramático en la primera promoción de actrices y actores de la ESAD de Galicia, en Bouzas (Vigo), al otro lado de la ría de Cangas. Por este escenario del Auditorio de Cangas pasó, que yo recuerde, con "Neuras" de Ónfalo Teatro, "Tarará Chis Pum" del CDG, y "Malena llena eres de gracia" de la Cía. As Tres Marías, que había fundado junto a dos compañeras de su promoción, Laura Garrido y Helena Varela. El escenario de Cangas acoge ahora el estreno en Galicia de INTERRUPTED, el trabajo inaugural de Teatro en Vilo, fundado en Londres, donde se fue con una Beca de la Fundación Barrié para hacer un posgrado en la London International School of Performing Arts.

En la 33 MITCF de Cangas, INTERRUPTED fue laureada por el público con el Premio al Mejor Espectáculo de esta Mostra.

La fábula se configura como una tragedia contemporánea, la del control, la de las prisas, la de querer llegar lo más lejos posible, la de ser la mejor... interrumpida por el calambre de la risa. Una risa propiciada por una narración física hilada de gags.

La risa se tempera, en INTERRUPTED, a partir de una cualidad dancística en el movimiento y de una sintaxis de las situaciones cómicas en base al diálogo físico. Este diálogo físico es generado entre el coro de las tres actrices que manipulan objetos y cambian de personajes y la actriz que mantiene, en el centro de un cuadrado, el personaje de Anabel, la protagonista de la fábula, que no del espectáculo, porque en el espectáculo no hay protagonismo ni jerarquía, sino coralidad.

Un trabajo lleno de efectismos cómicos, con un fondo trágico que comienza a emerger con las situaciones delirantes y absurdas del final, cuando la súperwoman empieza a perder los papeles, cuando el estrés la supera.

Unas actuaciones virtuosas en el manejo de los tiempos, en la precisión de los movimientos, en la complejidad de los detalles, en la escucha dinámica, en la empatía afinadísima. Y mucho aire y fluidez en esa danza física del movimiento, que transforma la escena en una especie de membrana diafragmática que nos sumerge en sus elásticas evoluciones.

Una delicia teatral para todos los paladares. Algo nada fácil de conseguir.

Afonso Becerra de Becerreá.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai