Festivales

dFERIA 2018 concluye con un 9% más de participación

Según ha informado la organización, dFERIA 2018 se ha cerrado con éxito de público y crítica, y “buenas sensaciones”. En su vigesimocuarta edición, se han programado 37 funciones de 33 espectáculos en 9 escenarios: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea, Gazteszena (Egia K.E.), Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.) Intxaurrondo K.E., Kutxa Kultur Kluba y Convent Garden-Cripta.

 

Un total de 8400 personas ha asistido a las representaciones programadas y el nivel de ocupación medio ha rondado el 83%. La participación en el conjunto de la feria ha sido de más de 14.400 personas, un 9% más (1300 personas más) que en la edición de 2017. En cuanto a la venta de entradas, se mantiene la tendencia de las pasadas ediciones.

En lo que a personas acreditadas se refiere, este año han sido 520 los profesionales acreditados (lo que supone un aumento del 23% respecto a la pasada edición). De éstos; 184 son programadores, 60 distribuidores, 181 representantes de productoras y compañías, 18 periodistas y críticos y otros 77 acreditados de otros perfiles.

Los programadores acreditados en dFERIA proceden de diversos países como España, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rusia, Irlanda, Noruega, Dinarmaca, Holanda, México, Uruguay, Argentina, Francia, República Dominicana, Brasil, E.E.U.U, Costa Rica y Colombia.

Ha sido destacable la participación en las Actividades Profesionales, más de 6000 personas han tomado parte de una manera o de otra en las mismas.

– Reunión Sarea: 50 personas
– Encuentros (presentación de programadores, proyectos o instituciones): 40 personas
– Vino de Bienvenida: 300 personas
– Encuentros (presentación de las asociaciones de compañías y compañías programadas en dFERIA): 40 personas
– dPRODUCCIÓN: 30 personas
– Exposición “Museo de la Ficción. Imperio” de Matías Umpierrez: 1000 personas
– Presentación “El Museo de la Ficción. Imperio” de Matías Umpierrez: 250 personas
– Pase Matías Umpierrez (subtítulos Inglés):15 personas
– Pase Matías Umpierrez (subtítulos castellano + francés): 28 personas
– Pase Matías Umpierrez (subtítulos euskera):10 personas
– Encuentros concertados:10 personas
– Comida organizada por dFERIA:250 personas
– Presentación Territorio Violeta: 150 personas
– Vino de Despedida:150 personas
– Autobus Eskena : 450 personas
– Punto de Encuentro Diurno: 1500 personas
– Punto de Encuentro Nocturno: 900 personas
– Facilitadoras Pro (Pepa e Iva). 500 personas
– Asistencia ruedas de prensa dFERIA: 400 personas

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

– El último día de dFERIA ha coincidido con la huelga del 8 de Marzo. Por decisión de las propias participantes se ha continuado con las representaciones por considerar que ello favorece a la concienciación, máxime teniendo en cuenta que varios de los espectáculos tienen a la mujer como eje temático.

– dPRODUCCIÓN. Se presentaron 77 propuestas, de las que cuatro recibirán el apoyo de esta iniciativa.

– El Festival Territorio Violeta ha estado presente por primera vez en dFERIA, de manera que se premia y distingue con una mención especial a dos de los espectáculos incluidos en la programación de esta edición de dFERIA. El Festival Territorio Violeta es un festival multidisciplinar que pretende poner el foco en el recorrido que la sociedad, y en concreto las Artes Escénicas, hacen en favor de la igualdad.

– Este año se ha contado con dos nuevos espacios en dFERIA: Convent Garden-Cripta y la Iglesia de San Telmo Museoa.

– dFERIA Abroad 2018 se desarrollará en los festivales y mercados de MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur) en Tenerife (España), CENA CONTEMPORANEA de Brasilia (Brasil) y Festival Cervantino de Uruguay.

PROGRAMACIÓN

Se han programado 37 funciones de 33 espectáculos, de los cuales, un 64%, han sido estrenos de una u otra manera:

Estrenos generales: BODORRIO (Hika), EXIT (Compañía La que tú me haces), ENCUENTROS (Denis Santacana) y NUESTROS BOLEROS PROHIBIDOS, (Freddy Ginebra)

En Euskal Herria: CLAUDIA (La Conquesta del pol sud) , CONTRAESCENA (The Funamviolistas), LA WAGNER (Pablo Rotemberg), GROWING YOUNG (Dantzaz), ENDLESS FALL (Francesc Fernández/Julia Cortés), QUINTETTO (Aldes), TAL VEZ SOÑAR (Factoría Unahoramenos) MAN RAY (Taiat Dansa), LUCES DE BOHEMIA (Teatro Clásico de Sevilla), EL HOMBRE NADA (Andy Chango) y SOY UNA FERIA (Maui).

En el Estado: TERRA (Compagnie Illicite-Bayonne) y DOS HERMANAS (Thèâtre des Chimères) Aline Corrêa y TEMPUS FUGIT (cie toula limnaios),

En Europa: TIJUANA (Lagartijas tiradas al sol) y LA PRIETTY GUOMAN (César Enriquez Cabaret)

1 Work in progress: ERRITU, Kukai Taldea.

En esta edición de dFERIA dos espectáculos han sido en euskera:

Txarriboda, Hika Teatroa.
Oxido/ Umore garratza, Pez Limbo.

Por disciplinas, un 40% han sido funciones de teatro, un 42 % de danza y un 18% multidisciplinares. En cuanto a la procedencia, el 51% de las funciones eran producciones vascas, el 19 % españolas y el 30% extranjeras.

CONCLUSIONES

Esta última edición de dFERIA se ha cerrado con éxito gracias al alto nivel artístico y de organización y a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas, junto con la respuesta del público.

Las expectativas de público y de profesionales que se han acercado a dFERIA se han vuelto a superar. Es digno de mención subrayar que el número de acreditados ha aumentado un 23% con respecto a 2017, con 520 profesionales acreditadas.

La calidad de los espectáculos presentados ha sido más que destacable, dando una muy buena imagen del teatro y la danza vasca entre público, prensa y profesionales. Es reseñable también la presencia en dFERIA de espectáculos y artistas con reconocimiento internacional. Se han cumplido todos los retos planteados hace varias ediciones para conseguir una feria con una programación novedosa, de calidad, de autor y equilibrada en cuanto a disciplinas artísticas se refiere.

Entre todos -sector, administraciones, prensa y público- hemos escenificado la importancia de dFERIA como apoyo a la creación y visibilización de la danza y el teatro. Las previsiones y expectativas en las ventas que surgen y surgirán a partir de dFERIA también inducen al optimismo.

Varios profesionales venidos de países extranjeros han vuelto a mostrar gran interés en programar producciones vascas y han explicado sus planes de futuro en sus respectivos países.

La consolidación de dFERIA es un hecho y en esta edición destacamos cuatro novedades:

La creación del espacio Teatro Principal-Fundación SGAE como fruto de la larga colaboración con la Fundación SGAE para la promoción de la autoría española.

Las ruedas de negocios ayudan y fomentan el contacto y el conocimiento entre los profesionales facilitando la promoción de espectáculos o de nuevos proyectos. Consideramos una labor importante brindar más oportunidades para la colaboración y el comercio.

En este sentido, el trabajo de las dos facilitadoras al servicio de los acreditados de la feria ha sido muy importante también como mediadoras entre las partes, y facilitadoras de encuentros o reuniones entre distintos agentes. dFERIA va creciendo paulatinamente, se incorporan profesionales jóvenes o noveles y cada vez, es más necesario una labor de mediación y ayuda entre ellos.

dFERIA Abroad permite regularizar, alargar y extender la labor de promoción de dFERIA a otros lugares y momentos a lo largo del año dotando a la misma de una dimensión nueva. Colaborar con distintos eventos en el mundo y que dFERIA apoye para que haya presencia de programadores o agentes culturales del entorno para continuar promocionando las compañías vascas. Así en su segunda andadura dFERIA ABROAD llegará hasta MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur de Tenerife (Islas Canarias) y hasta Brasil a CENA CONTEMPORÂNEA, Festival Internacional de Teatro de Brasilia.

La consolidación de dFERIA pasa también por mantener y consolidar las novedades que fueron interesantes y/o fructíferas de anteriores ediciones:

El uso de subtítulos (inglés/ francés) e cuatro obras de texto de compañías vascas, ha sido posible gracias al Instituto Etxepare.

La utilización de la sede que Kutxa tiene en Tabakalera, como punto de exposición de proyectos o programas al mediodía.

Finalmente, es de agradecer la colaboración de las instituciones que apoyan y han apoyado a dFERIA en los últimos años. Sin su ayuda dFERIA no sería lo que es hoy día.

Se trata del INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, IBERESCENA (Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas), así como la colaboración especial de KUTXA, la Fundación SGAE, Instituto Etxepare, OARA (Office Artistique de la Région Aquitaine), Gobierno de Navarra, Instituto Goethe y de AC/E (Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española-PICE en la modalidad de Visitantes por el que dieciséis profesionales extranjeros han podido estar presentes en esta edición).

Pero sobre todo, es destacable la implicación de las compañías de teatro y danza vascas en general y de Eskena (Asociación de Empresas de Teatro y Danza vascas) y EAB (Euskal Aktoreen Batasuna) en particular, además de la Revista ARTEZ.

Todos ellos aportan, una vez más, ideas para la definición de esta edición apoyándola en todo aquello que pueden y se siguen comprometiendo también económicamente con la feria.

Por último, agradecemos también a los medios de comunicación y a sus profesionales la cobertura ofrecida a la feria, y sobre todo al público, que continuando la tendencia ascendente de ocupación de las salas de los últimos años, nos ayuda a poner más empeño en la realización de ediciones futuras de dFERIA.

dFERIA 2019

La siguiente edición de dFERIA será una semana más tarde que en está edición, celebrándose del 11 al 14 de marzo de 2019 porque sino coincidiría con los Carnavales. Será una edición muy especial, la feria celebrará su 25 aniversario.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba