Sidebar

21
Lun, Oct

Un poyo rojo

Del 19 al 27 de julio tendrá lugar la 35ª edición de la MIT - Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, donde se podrá disfrutar de 24 espectáculos de compañías de diversas nacionalidades como México, Francia, España, Argentina y El Congo, junto con un diverso programa de actividades paralelas. Asimismo, cabe destacar que el día antes a la inauguración, el 18 de julio, se llevará a cabo el Off de teatro comunitario y residencias artísticas.

 

El concepto de espejo, al tiempo que el teatro documento (espejo del pasado, de nuestra sociedad presente y del futuro de la profesión escénica y del sector), serán el punto de partida o la idea en torno a la cual girará principalmente la programación. Por otro lado, esta efeméride será motivo de celebración también con los precursores del festival: el teatro independiente surgido en Galicia de la mano de la Asociación Cultural Abrente.

Nuevamente la diversidad de géneros será un hecho congregando propuestas de teatro, danza, comedia, teatro de calle, y prestando una especial atención a la excelencia y progreso del circo contemporáneo, contando con las actuaciones, entre tanto, de los franceses Picto Facto con ‘Brimborions’, los catalanes Compañía de Circo “eia”, que escenificarán ‘inTarsi’, el artista argentino El Fedito con ‘Oyun’ o Pistacatro y la Banda La Lira de Ribavia con ‘Orquesta de malabares’.

Para la configuración de la 35ª edición han puesto encima de la mesa temas o cuestiones de gran interés social. Entre las compañías que abordarán estos temas se encuentran la catalana Flyhard y su ‘A.K.A.’, o la pieza visual e impactante ‘Amarillo’ de Teatro Línea de Sombra, que trata el conflicto migratorio en el muro entre México y Estados Unidos.

Tampoco faltarán propuestas de humor como ‘Un poyo rojo’, que mezcla de acrobacia y comicidad, que además será una de las propuestas destacadas del cartel de la MIT junto con ‘Transfiguration’ del congoleño afincado en Francia Olivier de Sagazan, con una inquietante puesta en escena que integra pintura, fotografía, escultura y performance.

Destacable es también ‘Jauría’, espectáculo sobre el juicio de La Manada bajo la dirección de Miguel de Arco, así como el estreno de ‘Curva España’ de Chévere o el proyecto ‘Hemos venido a darlo todo’ de Voadora, que se encargará de clausurar la programación.