artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

22
Mié, Nov

Beben - Foto Maria Ignacia Lorca Oliver

Festivales

80 días, 67 funciones y más de 5 mil espectadores. Esos son los números que dejó la séptima edición del ciclo Teatro Hoy, un encuentro que este año reafirmó su compromiso con el arte escénico chileno contemporáneo, programando lo más reciente del teatro local y activando, con más de un 50% de ocupación, el circuito de sus salas en el periodo otoño-invierno.

 

Del 20 de abril al 9 de julio, siete compañías refrescaron las carteleras de emblemáticos recintos de la capital con una selección de piezas provocativas para la audiencia. El vamos estuvo a cargo de la única reposición del ciclo: la aplaudida obra 'Ópera' a cargo de Ana Luz Ormazábal y su compañía ANTIMÉTODO. El montaje que estuvo con temporada en la Sala Agustín Siré y volverá con funciones este 27 de julio en Teatro Municipal de Las Condes, fue uno de los títulos más aplaudidos por la crítica.

Al reconocimiento de este primer título, en mayo se sumaron los estrenos de Los Contadores Auditores con 'Surinam' en Centro Cultural Matucana 100 y de Cuerpo Indisciplinado con 'La Fábrica' en Espacio La Fábrica, nuevo recinto del barrio Rondizonni. Los trabajos conquistaron a varios críticos nacionales.

El mes de junio fue el periodo que más estrenos concentró: 'El Pacto' de Renv de Roberto Cayuqueo en Teatro del Puente, 'Croma' de David Atencio en Teatro Camilo Henríquez y 'Estado Vegetal' de Manuela Infante en Nave. Esta última, uno de los trabajos más esperados del ciclo, logró un gran reconocimiento. 'Estado Vegetal' estará de forma gratuita en el Parque Cultural de Valparaíso este 15 y 16 de julio.

El último montaje del ciclo estuvo en manos de la debutante en dirección Antonia Mendía con 'Beben', texto de Guillermo Calderón. Beben ya confirmó nueva temporada para octubre y noviembre en Teatro del Puente.

Desde su creación en 2011, Teatro Hoy ha presentado 45 obras a más de 59.000 espectadores, convirtiéndose así en una plataforma para compañías emergentes y referentes del teatro chileno, e indicador sobre qué temáticas son las que mueven a las nuevas voces del teatro nacional.

Escuela de Otoño y Taller de Crítica

Como parte del área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, este año nuevamente se realizaron diálogos post función y encuentros de conversación reflexiva con los protagonistas de Teatro Hoy en la Universidad Católica. Las actividades gracias convocaron a más de 400 espectadores quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con referentes de la escena actual. Por primera vez se llevó a cabo una Escuela de Otoño, compuesta por tres workshops formativos que reunieron a más de 70 personas y un Taller de Crítica Escénica que impartió el destacado Javier Ibacache a un grupo de 10 jóvenes. Se pueden revisar sus textos aquí.
 
Además, 28 gestores culturales de todo Chile se reunieron en el Tercer Encuentro de Programadores Nacionales, donde pudieron reflexionar en torno a los temas sobre los que está reflexionando el teatro chileno actual, revisar modelos de circulación, generar redes de colaboración y planear estrategias para atraer a nuevos públicos.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online