Sidebar

08
Dom, Dic

Foto Urban Jörén

Jefta van Dinther, uno de los coreógrafos suecos con mayor proyección internacional, presenta en el barcelonés Mercat de les Flors (2-4 febrero) una gran producción escénica de 14 bailarines para Cullbergbaletten, la Compañía Nacional de Danza de Suecia. Se trata de 'Protagonist', una parábola sobre los vínculos, la alianza y el afecto, pero también sobre el aislamiento, el control y el distanciamiento.

 

A través de canciones de revolución y danzas de evolución, 'Protagonist' explica cómo las persones se agrupan y acaban asumiendo el papel que se les asigna. El instinto, la capacidad de resistencia y la compulsión serán fundamentales para librar la batalla individual para huir de ciertos roles. Mientras, la comunidad va cogiendo forma a medida que sus miembros encuentran una creencia común que les una.

El coreógrafo Jefta van Dinther ha vuelto al Ballet Cullberg con una gran producción escénica para 14 bailarines. Elias, el artista revelación más importante de la música sueca del año pasado, con un gran éxito de ventas de su primer single, 'Revolution', es el encargado de poner la música grabada y la voz en off. Le acompañan el diseño sonoro y la música de David Kiers, la escenografía del dúo artístico SIMKA y el diseño de iluminación de Minna Tiikkainen. El estreno absoluto de la nueva producción, 'Protagonist', tuvo lugar en el Julidans de Ámsterdam el 7 de julio de 2016. En Suecia se estrenó en la Dansens Hus de Estocolm el 23 de noviembre del mismo año.

'Protagonist' es una reflexión sobre la humanidad. Canciones de revolución y danzas de evolución narran una historia sobre la manera cómo se congrega la gente, y sobre la manera cóm adopta y acepta roles. A lo largo de todo el espectáculo, el instinto, la resistencia y la compulsión son testimonios de la batalla que ha de librar cada individuo. Y en la lucha por encajar, a la búsqueda de una creencia o de un significado común, la comunidad  va cogiendo forma. 'Protagonist' es una parábola sobre los vínculos, la alianza y el afecto, pero también sobre el aislamiento, el control y el distanciamiento.

'Protagonist' es la segunda creación de Jefta van Dinther para el Ballet Cullberg. Su primera producción, 'Plateau Effect', fue un gran éxito. Estrenada en 2013, se representó por toda Europa y le valió a Van Dinther el premio de la Crítica de Teatro de Suecia de 2013. También fue escogida para participar en la Bienal Sueca de Artes Escénicas de 2015. La obra de Jefta van Dinther se caracteriza por un planteamiento físico muy vigoroso, que casi siempre implica una investigación en escena del movimiento en sí. El núcleo de su obra es el cuerpo en movimiento, que interactúa con la luz, el sonido y diversos materiales para acabar siendo un todo. En sus piezas, Van Dinther trata las nociones de lo visible y lo invisible, la luz y la oscuridad, la ilusión, las emociones, la voz y la imagen.