Sidebar

21
Sáb, Jul

El Gran Teatre del Liceu presenta del 17 al 29 de julio una nueva producción de 'Il trovatore' bajo la dirección de escena de Joan Anton Rechi y la dirección musical de Daniele Callegari. Los desastres de la guerra de Francisco de Goya sirven de inspiración para esta inédita puesta en escena, con la que el director andorrano ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la región donde se pintaron estos grabados. La figurinista Mercè Paloma y el videocreador Sergio Gracia han trabajado de la mano de Rechi para ambientar la historia de Cammarano y Bardare en un contexto de batalla que “aporta más verosimilitud a la historia”.


La escenografía se convierte así en “un gran cuadro de Goya” que es testigo de una batalla entre dos bandos, el del Conde de Luna y el de Manrico. Una guerra que consigue “dar más sentido a una historia que muchos han calificado de inverosímil”. Rechi convierte a Goya en un espectador de excepción de este conflicto de Il trovatore, e incluso en un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. Las videocreaciones de Sergio Gracia del estudio Project 2 han permitido que las pinturas del genio aragonés se mezclen con la historia original, mediante animaciones de los grabados y proyecciones sobre los tules que coronan la escena. Una forma de enfatizar “la fuerza y la crueldad de los desastres de Goya y de la historia de Il trovatore”.    
 
El diseño del vestuario de la figurinista de Incerta glòria y ganadora de dos Premios Gaudí Mercè Paloma propone adentrarse en “la España negra de la guerra”. La confrontación entre ambos bandos de la ópera juega un papel importante en el vestuario de la producción, que “contrapone el negro de los atuendos de los hombres del Conde Luna con los colores más orgánicos, terrosos y ocres de los gitanos, los hombres de Manrico”. Una idea que precisamente se empezó a gestar mientras rodaban 'Incerta glòria' cerca de la tierra aragonesa que inspiró Los desastres de la guerra de Goya.
 
Dos repartos encabezan esta coproducción del Liceu y la Ópera de Oviedo, que en su terna protagonista cuenta con los barítonos Artur Ruciński y George Petean como Conde de Luna, las sopranos Kristin Lewis y Tamara Wilson como Leonora o los tenores Marco Berti y Piero Pretti como Manrico. 'Il trovatore' nos sitúa en Zaragoza, donde somos testigos del enamoramiento del trovador Manrico y Leonora. El conde de Luna, que también la pretende, perdió a su hermano pequeño raptado por Azucena, madre de Manrico. Esta es capturada por el conde y torturada; Manrico intenta salvarla, pero es capturado. Leonora intercede ante el conde ofreciéndose ella misma como su esposa, pero acaba suicidándose. Entonces Luna mata a Manrico, y Azucena revela, poco antes de morir también, que el trovador era el hermano perdido del conde.
 
Esta ópera en cuatro actos, libreto de Salvadore Cammarano y Emanuele Bardare y música de Giuseppe Verdi se estrenó por primera vez el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Un año más tarde, el 20 de mayo de 1854, llegaba por primera vez a Barcelona, al Liceu, donde se pudo ver por última vez el 30 de diciembre de 2009 y donde se ha representado un total de 275 veces.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai