Sidebar

21
Jue, Oct

L'Empestat

Bajo el lema "El teatro que nos construye", el Teatre Lliure de Barcelona ha presentado toda la programación escénica, cultural, digital y educativa que se podrá ver en Montjuïc y Gràcia durante la temporada 21/22. Una programación que pone el foco en la tradición teatral de la Europa central y del Este mediante una treintena de espectáculos tanto estatales como internacionales que abordan temas como la violencia o la familia. En palabras de Juan Carlos Martel Bayod, director del Teatre Lliure, la nueva temporada quiere "construir mejor los espacios que teníamos para que la cultura sea líder atendiendo la emergencia emocional".

 

La programación de septiembre a junio abordará el teatro como un espacio fundamental, no solo de creación artística sino también de construcción personal y social. Incluso el mismo Lliure se repiensa y amplía el uso del Espai Lliure, la sala pequeña de Montjuïc, para convertirla en un espacio de experimentación, de conocimiento y de participación ciudadana.

Esta temporada incluye más de una treintena de espectáculos que abordarán temas como la tradición, la violencia, la paradoja y la familia, y que llegan de la mano de grandes nombres del mundo de la escena catalana, estatal e internacional. Y es que la 21/22 es la temporada del regreso de las grandes producciones internacionales al Lliure con ocho propuestas de alto nivel firmadas por el director lituano Oskaras Koršunovas ('L'oncle Vània', en coproducción con Temporada Alta), la directora siciliana Emma Dante ('Misericordia'), la compañía francesa Baró d'evel ('Mazùt'), el belga Fabrice Murgia, director del Théâtre National Wallonie-Bruxelles (con una creación del proyecto IT Teatre), el director húngaro Kornél Mundruczó con la compañía Proton Teatre ('Imitation of Life'), la dramaturga y directora argentina Lola Arias ('Lengua madre'), la creadora flamenca Miet Warlop ('After All Springville'), los italianos Daria Deflorian y Antonio Tagliarini ('Il cielo non è un fondale') y la joven directora polaca Anna Karasińska (con un proyecto original).

Del resto del Estado, llega al Lliure desde Galicia la producción 'N.E.V.E.R.M.O.R.E.' del Grupo Chévere y, de Madrid, el díptico 'Shock 1: El Cóndor y el Puma' y 'Shock 2: La tormenta y la guerra', de Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, así como el montaje 'Casa' de Lucía Miranda.

Esta temporada, diversos creadores catalanes estrenan montajes: Alícia Gorina ('Aquell dia tèrbol que vaig sortir d'un cinema...'), Pau Carrió ('Crim i càstig' de Fiódor Dostoyevski), Clàudia Cedó y Xicu Masó ('Síndrome de gel'), Roger Bernat ('Terra baixa' de Àngel Guimerà) y Ursula Tenorio con la formación Lalinea ('José y la Barcelona disidente'), así como también la compañía residente AZKONATOLOZA y los artistas residentes Xesca Salvà y Marc Villlanueva Mir ('Understory'), que presentarán sus creaciones al público como un work in progress.

El Lliure programará también la 'Trilogia del lament' de Jordi Oriol (formado por los títulos 'La caiguda de l'ac', 'L'Empestat' y 'La mala dicció', esta última en coproducción con el Grec Festival de Barcelona) y 'Los figurantes' de la joven compañía Ça Marche; y producciones del Lliure de la temporada pasada como 'Les tres germanes' de Anton Chéjov dirigido por Julio Manrique, 'Bonus Track' de Carol López y 'Frank', una creación de Clara Manyós y Xesca Salvà.

Un año más, el Lliure busca ensanchar los márgenes de las artes escénicas y retoma la programación especial de 'Katharsis' en enero, que llega así a la tercera edición, esta vez dedicada a explorar qué nos define.

Casi una decena los espectáculos de esta temporada forman parte de 'El Lliure del futur', la programación educativa del Teatre Lliure: 'Frank', 'Aquell dia tèrbol quan vaig sortir d’un cinema...', 'Casa', 'N.E.V.E.R.M.O.R.E.', 'After All Springville', 'José y la Barcelona disidente' y las propuestas surgidas del proyecto educativo de 'La caixa del Lliure': 'Infinitus' de Magda Puig Torres, 'Teatro Caca. Dulce introducción al caos' de Albert Espinosa e 'IMPOSSIBLE?' de Joan Baixas y Marina Baixas, también creadores del concepto de 'La caixa del Lliure'.

SocDigital

La Temporada 21/22, el Lliure continúa apostando por el formato digital con los Clàssics per a criatures y nuevas grabaciones para el Lliure al sofà de las producciones propias en su plataforma Lliure online, y suma visitas guiadas en streaming y la reformulación del teatro radiofónico. En este sentido, se podrán ver presencialmente y escuchar digitalmente los espectáculos 'La guerra dels mons' de H.G. Wells adaptado por ATRESBANDES y 'A la recerca del temps perdut', una adaptación en siete capítulos de la novela de Marcel Proust con traducción y selección de textos de Josep Maria Pinto y dirección de Jordi Bosch.

SocCultura

Las actividades culturales complementarias al cartel de espectáculos se consolidan en este tercer año de dirección de Juan Carlos Martel Bayod. Se mantienen las sesiones de la Escola de pensament, se añaden nuevas en La taula y se suma el ciclo Conferencias performativas a lo largo de toda la temporada. Los coloquios pre y postfunció se retoman, así como las colaboraciones con otras entidades de la ciudad (Dansa metropolitana, Museo Picasso, Festival Grec de Barcelona, ​​Payasos Sin Fronteras y Filmoteca de Catalunya, y entidades de la montaña de Montjuïc en el proyecto Vive Montjuïc! El parque de la cultura).

Vuelven las Residencias creativas de intercambio con un proyecto con 'Johannesburgo', que une los artistas Calvin Ratladi y Joan Solé y, con 'Varsovia', donde participan las artistas Klaudia Hartung y Paula Blanco. Una exposición titulada 'Fabià Puigserver, un pont cap a l'Est' recordará la figura del escenógrafo, director y fundador del Teatre Lliure a raíz del 30º aniversario de su muerte.

SocEducació

El Teatre Lliure continúa esta temporada con el proyecto de la caja escènica (La caixa del Lliure) para acercar el teatro al alumnado de infantil y primaria, y propone los espectáculos creados a partir de este dispositivo: 'Infinitus', T'eatro Caca. Introducción al caos' e 'IMPOSSIBLE?'. También sigue desarrollando propuestas para secundaria directamente en el teatro con los proyectos Creadors en RESiDÈNCiA, este año con el artista David Franch y el proyecto Normal, y Escena Pilot. El workshop internacional 'Pensando con cosas [Thinking with things]' hará presente al Lliure en el ámbito universitario.

Las entradas de los espectáculos están a la venta desde el 17 de setiembre para el público abonado y a partir del 23 de setiembre para el público general.