Sidebar

10
Vie, Jul

Mauthausen, la voz de mi abuelo

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico de música, Nacho Marín, han presentado la temporada 2020-21 de este espacio gestionado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Una temporada que se inicia con cuatro estrenos y que contará con una mayor presencia de creadoras.

 

Programación escénica

Cine, teatro, danza, circo, teatro para bebés, charlas, talleres, actividades pedagógicas son algunas de las disciplinas que Laila Ripoll incluye en la nueva temporada. Una veintena de espectáculos que parten, casi en su totalidad, de creadores contemporáneos, entre los que se encuentran tres Premios Nacionales de Teatro y Danza.

Autores como Denise Despeyroux, Itziar Pascual, Lola Blasco, Irma Correa, Alfonso Plou, entre otros, creadores como Carmen Werner, Carlos Sarrió o Manolo Alcántara, compañías como Cambaleo, Unahoramenos, Venezia o Teatro en Vilo y actores como Carlos Hipólito, Nuria Gallardo o José Manuel Seda mostrarán sus espectáculos donde se hablará de los sueños, el amor, la guerra, la familia, la infancia, la violencia…

También habrá un espacio para la conmemoración del centenario de la muerte de Benito Peréz Galdós a través del ciclo 'Desembarco Galdós'. Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán actividades en homenaje al escritor con representaciones teatrales, talleres, cine y conferencias.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado 2021 como Año Internacional de la Paz y la Confianza, invitando a la sociedad a difundir las ventajas de la paz y la necesidad de respetar los derechos humanos. Atendiendo a esa invitación, el teatro ha organizado el ‘Ciclo de Teatro y Derechos Humanos’, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero y en el que seis compañías mostrarán espectáculos de teatro y danza que reflexionan sobre la violencia y la guerra.

El público familiar e infantil tendrá su espacio dentro de la programación durante el mes de diciembre con la tercera edición de 'Madrionetas', en torno al arte del títere, y el ciclo de teatro para bebés, 'Rompiendo el Cascarón', que se ha trasladado a este mes debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

En palabras de la directora artística de escena del teatro, Laila Ripoll, se trata de “una programación diversa, con grandes artistas, donde todos los públicos tienen cabida; una programación para la reflexión, para el homenaje y también para la esperanza. Una escena para el reencuentro”.

Programación musical

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se ha consolidado como uno de los centros de referencia para escuchar música y disfrutar de conciertos de todo tipo (música americana, clásica, blues, músicas del mundo) y también de sus consagrados festivales de gospel, jazz y Flamenco Madrid.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el teatro no ha podido ofrecer a su público los conciertos y los festivales previstos de abril a julio. Por eso, Nacho Marín, director artístico de música del centro, ha confeccionado un ciclo nuevo con mimbres de estos festivales, Madrid es Música (MEM), que no se enfoca en géneros o en temáticas monográficas.

Marín ha explicado que en el diseño de este nuevo festival se ha dado “una gran importancia al flamenco, el género de raíz española más universal, programando propuestas de una gran pureza junto a otras de nuevo cuño y que exploran las fronteras del género. Se han incluido a artistas que trabajan desde las tradiciones del norte de España y, como no podía ser de otra manera, también algunos ejemplos de esa gran raíz que conforman el blues, el folk y el country, una base sobre la que se ha construido el pop, el rock o el soul”.

Y para terminar 2020 vuelve 'Poética Contemporánea, Tilde', con nuevas propuestas que se podrán ver el mes de diciembre en la Sala Jardiel Poncela.

Exposiciones

This is not a love song, PhotoE, Descolonización y An Indian Odyssey, el universo Ravi Shankar y The Beatles, son las tres muestras que se podrán ver a partir del 30 de septiembre en la entrada y en la sala de exposiciones del teatro.

Obras de mejora y puesta a punto

Durante los meses de verano se realizarán obras de mejora en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que incluyen la reforma y adecuación de las zonas de los camerinos y de la accesibilidad a la sala polivalente, sala de exposiciones y cafetería.

Dadas las especiales características del centro y para garantizar la seguridad del público y los trabajadores, se instalará un sistema de desinfección del aire interior de todo el edificio. Además y coincidiendo con el nuevo impulso en el equipo directivo, se van a acometer reformas que cambiarán la imagen actual de la zona del vestíbulo y de los accesos. Este proyecto de nueva decoración y diseño de interiores integra de forma ordenada, armónica y eficiente los elementos existentes en el centro con la renovación de revestimientos, iluminación, señalización y mobiliario para obtener una imagen renovada, moderna y atractiva de estas zonas.