Sidebar

23
Mié, Oct

La vie en rose @Fernando Prats

Con ‘La maldición de los hombres Malboro’ que Excéntrica Producciones pondrá en escena en el Teatro Jovellanos de Gijón el 11 de octubre arranca Danza Xixón, festival que celebra su 19ª edición.

 

Danza Xixón incluye en su programación a compañías de la talla de Factoría L´Explose, que interpretará en el Espacio Escénico El Huerto ‘Diario de una crucifixión’, pieza creada a partir del imaginario de la obra pictórica de Francis Bacon con coreografía y dirección de Tino Fernández. ‘Una emoción política’ es una propuesta escénica inspirada en ‘Memoria de la melancolía’, autobiografía de María Teresa León que subirá al escenario del CC Antiguo Instituto La Phármaco en coproducción con el CDN. El mismo escenario acogerá el solo de danza ‘Sintempo’ de Sara Cano Compañía de Danza, y el último trabajo de Cia. Mar Gómez, ‘La vie en rose’, una obra de danza-teatro híbrida bañada de teatro gestual, danza y clown, al igual que la pieza ‘Regars’ de Alicia Soto-Hojarasca.

Continuando con la programación del CC Antiguo Instituto, allí se podrá disfrutar también con ‘Rojo estándar’ de Lanördika, montaje galardonado con el Premio FETEN 2018 al Mejor espectáculo de calle. Y Kukai Dantza, por su parte, acerca hasta Gijón su pieza ‘Erritu’. Cía de Danza Fernnado Hurtado ofrecerá la pieza ‘37 Guernica 17’, que se presenta como “un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”, mientras que Ertza Dantza habla de lo que es normal y lo que deja de serlo en ‘La teta de Janet’, con coreografía y dirección de Asier Zabaleta.

Al ya mencionado Teatro Jovellanos llegan también Pere Faura para presentar el montaje multidisciplinar ‘Sin baile no hay paraíso’ y ROPA (Roberto Olivan Performing Arts) con ‘Circulan Soyvenir’, en la que siete artistas muestran pequeños fragmentos de nuestras vidas diarias.

También habrá lugar para propuestas dirigidas al público familiar como ‘Gaia’ de Cía. Entremans en el Teatro de la Laboral o ‘La pintora Flora’ de Fantastique Company y ‘El Jardín Musical’ de Teloncillo Teatro en diversos centros educativos de la ciudad.

Plazas y calles de Gijón serán también escenarios improvisados del festival donde se podrán en escena espectáculos como ‘Memento Vivere’ de Higiénico Papel, la pieza ‘Improviso’ de la compañía homónima o ‘Cita en el marco_Frame date’ de Zig Zag Danza. Ana Serna pone el foco en la violencia de género y tiene como prioridad sensibilizar a través de la danza con la pieza ‘Ella era yo’; y Cia. Mar Gómez también estará en la calle, en este caso con ‘Slapstick’, al igual que Alicia Soto-Hojarasca con ‘Estudio 3: Miradas’, un espectáculo de diálogo entre el break dance y la danza contemporánea.