El Chivato

Ganadores del XIII Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Álvaro Vicente y Nelson Padilla han resultado ganadores del XIII Premio Paco Rabal de periodismo cultural que otorga la Fundación AISGE. Irene Ibáñez, por su parte, se ha hecho con la categoría Joven Promesa, que reconoce el talento de periodistas menores de 30 años. Bob Pop (Roberto Enríquez), Natalia Mateo, Miguel Ángel Hoyos, Susana Córdoba y Ernesto Pérez Zúñiga han integrado el jurado.

 

El periodista y dramaturgo Álvaro Vicente, alicantino de 43 años afincado en Madrid, se ha convertido en el decimotercer ganador del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, el certamen instaurado por la Fundación AISGE en 2007 para respaldar la difusión cultural desde los medios de comunicación escritos. Vicente se ha hecho merecedor del primer premio en esta edición gracias a un exhaustivo informe, ‘Alguien pagará. Escena política y política de la escena’, que vio la luz el pasado 9 de julio en la revista Godot, de la que él mismo es fundador, así como en la web del Instituto Goethe de Madrid. El jurado que eligió este trabajo entre el total de 89 propuestas presentadas estaba integrado por el periodista de TVE Miguel Ángel Hoyos; la actriz, directora y dramaturga Natalia Mateo, el comunicador televisivo y radiofónico Bob Pop; el novelista y responsable del área cultural del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga, y, en representación de AISGE, la actriz Susana Córdoba, integrante desde 2018 del consejo de administración de la entidad. 

Álvaro Vicente se propuso rastrear, a partir de docenas de entrevistas y la consulta de estadísticas oficiales de instancias públicas y privadas, la realidad cuantitativa de las artes escénicas españolas. Quería comprobar hasta qué punto eran ciertas las quejas del sector sobre la falta de financiación y cómo de bien o mal parada salía España en comparación con el resto de países relevantes del entorno europeo. El resultado es un informe abrumador de 14 páginas que, aun desde su minuciosidad, consigue mantener la atención del lector interesado en las políticas de promoción de la escena. «Han sido meses de trabajo, tirando de unos y otros hilos, cruzando información y dejando las valoraciones para el final», relataba Vicente, que estos días acababa de celebrar el lanzamiento del número 100 de su revista. «Y la conclusión es que el arte, todavía, tiene que seguir pagando algunos peajes a cambio de conservar el apoyo de la clase política»

Por su parte, el colombiano Nelson Padilla Castro (Lenguazaque, Cundinamarca, 1968) se ha alzado con el accésit gracias a su reportaje ‘El dolor de un país para que la memoria viva’, publicado el 14 de julio de este año en el periódico El Espectador, al que le corresponde hoy el mérito de ser el más veterano de todo el país. El autor ahonda en las entrañas del proyecto teatral ‘Antígonas: tribunal de mujeres’, una mirada en clave femenina al conflicto armado de Colombia a través de las vivencias reales de actrices no profesionales, quienes plasman sobre el escenario el dolor por la pérdida de sus hijos. Son integrantes del emblemático colectivo Madres de Soacha, que encuentra su homólogo argentino en las Madres de la Plaza de Mayo. Esta adaptación de la tragedia griega lleva cinco años en marcha y las declaraciones recogidas en el texto apuntan a su doble utilidad: el teatro como terapia sanadora entre las protagonistas y como escaparate de una terrible realidad para evitar su repetición y conseguir justicia en estos tiempos de paz.

El mejor trabajo en la categoría Joven Promesa, que reconoce la excelencia entre los participantes menores de 30 años, ha sido en esta edición el reportaje firmado por Irene Ibáñez (Soria, 1997) bajo el título ‘Soñar costaba cinco pesetas’. Vio la luz en el medio cultural online Zero Grados el pasado 6 de junio. La autora aborda la progresiva desaparición de los cines en los centros urbanos, algo especialmente dramático en ciudades de la España deshabitada como Soria, la segunda capital de provincia con menor población tras Teruel. Y se aproxima a este tema repasando a modo de homenaje la historia del mayor templo soriano de la cultura, el extinto Teatro-Cine Avenida, cuyas seis décadas de vida resucitan en el papel gracias a los recuerdos recopilados tras entrevistar a trabajadores y clientes del negocio.

El premio para el trabajo ganador cuenta con una dotación de 5.000 euros brutos e incluye una estatuilla conmemorativa que ha diseñado el escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 3.000 euros brutos y un trofeo, mientras que el Joven Promesa recibe 1.000 euros y trofeo. Este año se han registrado 89 participantes de todo el Estado español y América Latina. De ellos, 56 eran hombres y 33 mujeres. Quienes optaban al galardón de talento más joven, por tener menos de 30 años a fecha 1 de julio de 2019, fueron un total de 11.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba