El Chivato

Hiroshima, nuevo espacio independiente para la escena contemporánea en Barcelona

El viernes 17 de abril abre en Barcelona un nuevo espacio independiente para la escena contemporánea de pequeño y medio formato, con una programación nacional e internacional. Ubicado en el barrio del Poble Sec, al lado de la Sala Apolo, Hiroshima será un espacio abierto a las creaciones no convencionales, con voluntad de potenciar a los artistas emergentes, así como trabajando con artistas ya consolidados que exploren nuevos lenguajes.

 

Hiroshima centrará su línea artística en las artes del movimiento, las nuevas dramaturgias, el circo contemporáneo, la música en vivo y las experiencias multidisciplinares, contrastando disciplinas y cruzando públicos gracias a la polivalencia de su espacio. Después de dos años de obras, Hiroshima reconvierte una antigua fábrica de ascensores de 850 m2 en un espacio polivalente con teatro, sala de música en vivo y bar-restaurante. La sala de música en vivo abrirá sus puertas en 2016. Se trata de una iniciativa independiente, que busca «dar un nuevo empujón al panorama cultural de la ciudad después de 6 años de crisis», apunta el director del espacio, Gaston Core. «Queremos fidelizar un público capaz de absorber propuestas con un cierto nivel de riesgo y de cruzar referentes y diferentes disciplinas», añade Gaston Core, que subraya la voluntad de la sala de «volver a hacer del teatro un punto de encuentro y celebración».

El teatro cuenta para esto con una arquitectura singular que relaciona en un recorrido interno tres espacios con actividades diferentes. Hiroshima se quiere posicionar como un espacio alternativo a los ya existentes, complementando la programación con actividades abiertas a la reflexión, la crítica y el pensamiento contemporáneos. Lo hará a través de un calendario de formación discontinua especializado en creación contemporánea, así como con ciclos de debates y colaboraciones con medios culturales.

Hiroshima cuenta con tres espacios diferentes:

La Sala Negra: una sala de artes escénicas y danza con un aforo máximo de 130 persones y un sistema de gradas que permite todo tipo de disposiciones. Su programación arranca el próximo 17 de abril de 2015 con una pieza de danza y tecnología del singapurés Choy Ka Fai, que llega por primera vez a España y que trabajará conjuntamente con la bailarina Sonia Gómez.

La Sala 2: una sala polivalente preparada y equipada para poder hacer música en vivo con una capacidad máxima de 230 personas. Su programación, que propondrá una línea más ecléctica, arrancará a partir del 2016.

El bar-restaurante: de 120 m2. Se trata de un bar de copas/bistro abierto de momento de miércoles a domingos desde las 18 h hasta el cierre. Se servirán pequeños platillos de calidad. La atención se centrará en las bebidas, vinos, cocktails vintage…

En cuanto a la programación internacional en los próximos meses se podrá ver en cartel al artista de Singapur Choy Ka Fai, a la contorsionista canadiense Andréane Leclerc, a la compañía francesa Divergences o a los mexicanos Vaca35. Otros artistas nacionales como el actor y director Ernesto Collado, la bailarina Sonia Gómez, la performer Regina Fiz o el artista canario Mauricio González también forman parte de la cartelera en los primeros meses de programación de la sala.

El jueves 9 de abril tendrá lugar la inauguración de Hiroshima, de la mano de la compañía Erre que Erre, la performer austriaca Alina Stockinger i Cia y del dj Pola Tog-No domain. La programación arranca la semana siguiente con Choy Ka Fai, que llevará a cabo también un workshop sobre danza y tecnología.

Hiroshima colabora también con festivales y ferias como el Festival Grec, Fira Tàrrega, el Sismògraf d’Olot, el TNT de Terrassa o el FIRE! de Barcelona. El teatro ha creado un programario que proyectará en el hall donde se puede seguir una selección de la programación cultural del día en otros espacios de la ciudad. «Queremos ser prescriptores no solo de lo que pasa en nuestra sala, sino también de otros espacios de la ciudad con una línea de trabajo similar a la nuestra», añade Gaston Core, director de teatro de origen argentino que trabaja en Barcelona desde hace más de 10 años y que desarrollará la línea artística de la sala.

En cuanto a la política de precios, la sala huye de la habitual guerra de descuentos, ofreciendo un precio único en taquilla y otro para venta anticipada, como es habitual en las salas de conciertos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba