Sidebar

10
Vie, Jul

La Asociación de Autores de Iluminación presenta un informe sobre el impacto del Covid-19 en los profesionales del sector. Casi 300 trabajadores de todo el país han participado en este estudio que permite conocer de primera mano su opinión y sus expectativas.

 

La Asociación de Autores de Iluminación (AAI) ha realizado un estudio durante la primera quincena del mes de mayo de 2020, basado en una encuesta a los profesionales del sector de todo el Estado español, para conocer las consecuencias de la paralización de la actividad cultural y su impacto sobre los profesionales. 280 profesionales de la iluminación y la videoescena han respondido a la encuesta, 120 de ellos miembros de la asociación.

Las preguntas se orientaban a recabar información sobre los proyectos paralizados y sus perspectivas de futuro, así como sobre los efectos en la situación laboral de los profesionales, y las dificultades que estiman van a sufrir a lo largo del año.

Se pedía también opinión sobre el futuro de la actividad profesional, y sobre las instituciones con más responsabilidad para aplicar medidas para salir de la situación y sobre el tipo de medidas a adoptar.

La mayor parte de los encuestados desarrollaba su trabajo profesional en empresas privadas, en concreto el 85,64%, correspondiendo el resto de los proyectos al sector público (14,36%).

Los encuestados reconocen haber perdido un total de 905 proyectos artísticos en las diversas fases de producción y gira.

- La práctica unanimidad de los encuestados, el 97,57%, señala que la unidad de todo el sector es imprescindible para superar la actual situación.

- El Gobierno de la Nación es señalado como motor de las medidas para solucionar la crisis con ayudas a los proyectos paralizados (51,07%) y con medidas legislativas de largo recorrido (67,14%).

El presidente de la AAI, Juan Gómez Cornejo señala que conocer la opinión del sector es imprescindible para definir el camino de salida de la crisis. Afirma, además, que el elevado número de respuestas obtenido en esta encuesta “es un mensaje de confianza de los profesionales para que la AAI asuma un papel de representación y transmita a las instituciones la opinión del sector y sus reivindicaciones, así como para que busquemos la colaboración de todas las organizaciones de las artes escénicas para hacer causa común en la salida más justa de la situación planteada”.

Otro miembro de la Junta Directiva, el diseñador de videoescena Álvaro Luna, subraya de los resultados del informe el importante impacto que ha tenido las medidas asociadas al Estado de Alarma en la suspensión de trabajos que se encontraban en la fase de preproducción y ensayos previos al estreno, más del sesenta por ciento: “Es particularmente perjudicial para el proceso creativo que tantos espectáculos se hayan suspendido en el momento más creativo, y que a estas alturas se desconozca lo que va a ocurrir con ellos”.

Otras de las conclusiones más estacadas del informe son las siguientes:

- El 50,71% de los encuestados es autónomo y el 30,35% trabajadores por cuenta ajena, con contrato indefinido o por obra y servicio. La mayor parte de los autónomos han optado por el cese temporal de su actividad por fuerza mayor, el 55,63%.

- La mayor parte de los trabajadores con contrato a fecha del comienzo del Estado de Alarma han sido despedidos (un 39,98%) o se encuentran en situación de ERTE (un 26,27%). Solamente un 12,71% mantiene su contrato y su relación laboral.

- El 41,07 % de los encuestados ha solicitado ayudas ante esta situación y las ha obtenido con rapidez. Pero el 19,64% no está ingresando ayuda y el 28,93% no tiene previsión de ingresos este año.

- El 63,57% de los profesionales creen que no recuperarán el nivel previo a la crisis cuando ésta acabe, y que será imposible recuperar el nivel de actividad previo a largo plazo lo creen casi la mitad, el 46,28%.

- En esta misma línea, el 76,79% de los encuestados creen que las condiciones de contratos y la remuneración va a empeorar considerablemente.

Informe general y conclusiones