Sidebar

21
Mar, Nov

Programa-tu-ObraCinco institutos de secundaria de Valencia participarán en un ciclo de Teatro Robótico programado por Las Naves. La iniciativa, denominada 'Programa tu Obra' e impulsada por el Centro de Innovación Las Naves y por la empresa El Caleidoscopio, instruirá durante los próximos meses sobre diferentes lenguajes de programación robótica de una forma sencilla y divertida. Los jóvenes elaborarán guiones para una obra teatral que representarán con los propios robots. La propuesta mezcla la tecnología, la cultura y las artes y ha formado durante semanas a una docena de docentes de informática en la programación de un robot humanoide, con capacidad de hablar y relacionarse con humanos.

 

Las Naves, Centre d'Innovació de València, junto con la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, El Caleidoscopio, ha puesto en marcha este proyecto de innovación educativa. En esta actividad, estudiantes de cinco centros de enseñanza secundaria de la ciudad de Valencia aprenderán a programar robots para representar obras de teatro junto a ellos.

El proyecto, que busca la mezcla entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes, dio comienzo el pasado mes de enero con la formación de una docena de docentes de informática en la programación de un robot humanoide, con capacidad de hablar y relacionarse con humanos. Este profesorado, que incluye también a docentes de lengua y artes plásticas, será quien se encargue de guiar los proyectos en sus respectivos centros.

Para ello se han desarrollado una serie de unidades didácticas sobre programación de los robots, confección de vestuarios, construcción de decorados y elaboración de guiones para su implementación en teatro robótico, de manera que tanto alumnado como profesorado puedan desarrollar los diferentes proyectos a lo largo del curso académico.

Actualmente, los equipos participantes se encuentran en la fase de desarrollo y ensayo de los proyectos de teatro robótico. La iniciativa, denominada Programa tu Obra, pretende que se aprenda durante los próximos meses diferentes lenguajes de programación de una forma sencilla y divertida, al mismo tiempo que desarrollan sus propios guiones para una obra teatral, que no excederá los 20 minutos.

Las obras serán representadas la primera semana de junio en Las Naves, y reunirá al personal de los centros participantes – IES El Grao, IES Baleares, IES Ramón Llul, IES Districte Marítim e IES Ravatxol. El director de Las Naves, Rafael Monterde, señala que el proyecto "explora la innovación en el sector educativo y cultural. Y queremos, además, que tenga una replicabilidad en nuestra ciudad, para que otros centros de Valencia puedan sumarse y trabajar con esta experiencia".

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online