Sidebar

17
Dom, Ene

El bilbaíno Teatro Arriaga acoge los días 18 y 19 de noviembre un nuevo estreno, en este caso de danza. Se trata de 'Lathe Biósas', la nueva creación de Kanpai, compañía de Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue.

 

'Lathe Biósas' describe el encuentro entre dos personas en un continuo espacio-tiempo. Este encuentro genera un diálogo íntimo donde se reivindica el valor de detenerse, observar y orientar la mirada en búsqueda de una conexión perdida con el sentido de la vida. La compañía Kanpai realiza un poema visual pleno de imágenes de gran calidad pictórica que envuelve al espectador. Crea un lugar que evoca una actitud ante la vida, un estado de ánimo, una perspectiva. Este trabajo busca contener miles de palabras en un gesto, crear imágenes en movimiento con capacidad de expandirse en nuestra mente como los planetas en el universo.

Con 'Lathe Biósas' la compañía investiga aplicando conceptos filosóficos en la creación escénica. Propone un lenguaje coreográfico muy depurado y de gran calidad. Contiene una propuesta escénica innovadora y de un perfil marcadamente contemporáneo. El espectáculo condensa multitud de pensamientos y temas universales en una gestua- lidad meticulosamente creada. Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue indagan en la plasticidad del cuerpo y hacen un trabajo minucioso en la construcción del material físico y la coreografía. También destaca la aportación de Niko Hafkenscheid en el apartado musical, tanto en la composición previa como en la interpretación en directo.

Kanpai fue fundada en 2016, y ha ido desarrollando y evolucionado sus propuestas artísticas. Se fundamenta en la co-creación y en la creencia en el arte como herramienta de cambio y progresión social. La compañía trabaja desde el poder sugestivo de la imagen, explora el lado espiritual y perceptivo de la experiencia humana, haciéndose preguntas e incitando al público a hacérselas también.