Sidebar

23
Lun, Sep

El Centro Cultural Coreano de España presenta la obra 'En aquel tiempo, María' de la compañía de teatro surcoreana Haddangse, que se llevará a cabo el 17 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Fígaro de Madrid. La pieza combina técnicas teatrales y cinematográficas.

 

Inspirada por el incidente del asesinato de María que tuvo lugar en 1931 en Busan durante la ocupación colonial japonesa de Corea, 'En aquel tiempo, María' fue galardonada con el tercer premio en el año 2018 a mejor obra por la Asociación Internacional de críticos de teatro de Corea.

La obra destaca los deseos humanos y la codicia. Este incidente fue "como una novela de detectives", se describe de una manera que evoca técnicas de cine mudo, una forma generalizada de cultura popular de esa época. La forma más auténtica de expresión en ese momento tendrá diferentes matices para la audiencia de hoy. Al igual que en las películas mudas, los actores ponen en escena la vida de María y utilizan el estilo melodramático y el acento de los años treinta. Asumen el papel de narradores y se involucran en la historia de varias maneras, representando las líneas de un mismo personaje a través varias personas.

Los efectos de sonido son logrados por los actores en el escenario, utilizando vinilo, madera, papeles y muchos más, como cuando se realiza la sincronización posterior de películas mudas. La iluminación, la mesa de mezclas y los micrófonos están expuestos y son dirigidos por los ellos mismos durante la actuación.

Sinopsis

Una sirvienta coreana llamada Byeonhongrye vive en la mansión de un dueño de ferrocarril como María. Ella es la amante de su jefe, y su deseo es dejar atrás su vida como sirvienta y coreana, y convertirse en la amante del magnate del ferrocarril. Pero el hombre, a pesar de ser coreano, había conseguido su puesto al proporcionar fondos políticos al padre de su esposa japonesa, el Inspector General de Corea colonial, y siempre tiene que someterse a la voluntad de su esposa, incluso en la cama. Byeonhongrye, por casualidad, es testigo del adulterio cometido por la esposa de su jefe.