Sidebar

18
Dom, Abr

La versión esférica del oratorio dirigido por Carlus Padrissa 'La Création' se presentará en el Lincoln Center de New York los días 19 y 20 de julio.

 

'La Création' de Haydn pasada por la óptica más furera de Carlus Padrissa y con música interpretada por Insula Orchestra, bajo la batuta de Lawrence Equilbe, sigue su tour europeo. El año pasado se representó en el La Seine Musicale de París, en el Theater an der Wien de Viena (Austria), en el Grand Théâtre de Provence de Aix-en-Provence, el Ludwigsburger Schlossfestspiele y el Elbphilharmonie de Hamburg.

Así, este 2018, tras el estreno en España el pasado 30 de junio en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en el marco del Festival de Verano y el regreso en La Seine Musicale de París, la versión esférica de 'La Créatio'n según La Fura dels Baus se presenta por primera vez en América. Será el 19 y el 20 de julio en el Lincoln Center de New York. El 2 de agosto se presentará en Euskadi, en el Auditorio Kursaal de Donosti, en el marco de la Quincena Musical de Donostia.

Creada bajo la dirección del propio Haydn tras dos años trabajando en la composición sin descanso, 'La Création' fue probablemente la primera obra importante en la historia de la música escrita pensando en la posteridad. Incluye la proclamación de la humanidad a la imagen de Dios, concepción típica de la Ilustración y opuesta a la de las Cantatas de Bach de los años 1710-1730, las cuáles defienden la insignificancia del hombre delante de Dios.

Carlus Padrissa propone una reconciliación equilibrista entre Haydn y el ADN, creando así un vínculo entre lo infinitamente grande (el macrocosmos y la creación del mundo) y lo infinitamente pequeño (el microcosmos y el cuerpo humano). Esto se utiliza para crear en una mirada que embellece el ciclo de la naturaleza, así como el ciclo de la vida.