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Mié, Jul

Foto Isabelle Meister

La Ribot, una de las artistas españolas más innovadoras en la creación coreográfica, presenta el 10 de mayo en Azkuna Zentroa (Bilbao) la pieza ‘Pièce distinguée n°45’, que cuenta con la colaboración del performer Juan Loriente, con quien ha trabajado en diversas ocasiones, concretamente a dúo en 'Los trancos del avestruz' (1993) y 'Oh! Sole' (1995).

 

La pieza

Juntos, se sientan sobre un terciopelo verde. Pareja singular, vestida de gala, la actuación se desarrolla en silencio. Cuidadosa y metódicamente, La Ribot va pintando a su compañero y luego a sí misma hasta borrar el más mínimo rastro de sus identidades. Los gestos irán cesando y de La Ribot y su compañero sólo quedará una mancha de color, un relieve rojo sobre una tela de terciopelo.

‘Pièce distinguée n°45’ juega con los límites de las disciplinas y las artes. La acción de la obra se centra en el acto de pintar, y la pintura acaba cubriendo por completo el cuerpo de los intérpretes, diluyendo su naturaleza humana para sublimarlos en una especie de esculturas orgánicas. Transcurrido un tiempo tras el último gesto, los cuerpos yacen en el suelo, mientras la pintura se endurece sobre sus pieles y su ropa. Poco a poco la acción de la obra se va hundiendo en la inmovilidad de los cuerpos casi estáticos, y el espectador ya no escruta ansiosamente a los intérpretes sino a algo similar a un cuadro viviente.

Esta pieza no pertenece a ninguna de las series de  ‘Piezas distinguidas’, aunque se puede considerar un preámbulo a la serie ‘Another Distinguée’, creada el mismo año.

Las ‘Piezas distinguidas’ es un concepto que La Ribot desarrolló a principios de los años 90. Inventa un nuevo formato de coreografía basado en la brevedad, ya que la duración de una Pieza distinguida es inferior a siete minutos. Dichas piezas tienen título, número y se encuentran organizadas en series/espectáculos. Hasta la fecha actual se han creado y presentado 53 Piezas distinguidas en cinco series/espectáculos, ‘13 Piezas distinguidas’ (1993), ‘Más Distinguidas’ (1997), ‘Still Distinguished’ (2000), ‘PARAdistinguidas’ (2011) y ‘Another Distinguée’ (2016). A largo plazo, la intención de La Ribot es crear cien Piezas distinguidas. Las piezas de las tres primeras series se pusieron a la venta, como arte efímero, de manera que algunas de ellas cuentan con un propietario distinguido. ‘Panoramix’ (1993-2003) recopila las Piezas de las tres primeras series de 1993 a 2000.

Con el tiempo, el concepto inicial de las Piezas distinguidas se fue extendiendo en varias ramificaciones, pasando del espectáculo en directo a la creación de vídeo, (‘Another pa amb tomàquet’, 2002), vídeo-instalación (‘Despliegue’, 2001) o libro (‘La Ribot’, 2004), entre otras obras y medios.

La Ribot

Ha presentado su trabajo coreográfico en la Tate Modern (Londres), el Teatro de la Ciudad de París, el Centro Pompidou (París), el Festival de Otoño de París, el Museo Reina Sofía (Madrid), en el marco de la Trienal de Aichi (Nagoya, Japón), en la galería Soledad Lorenzo (Madrid), el museo Serralves (Oporto), el Art Unlimited - Art Basel, en el S.M.A.K. (Gante), en el marco de Panorama Rio de Janeiro y en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF), entre otros lugares.

Su trabajo visual forma parte de las colecciones del Museo Reina Sofía (Madrid), el Centro Pompidou (París), el Centro Nacional de las Artes Plásticas, CNAP (París), el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), el FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) de la región de Lorena (Francia), la Panera (Lleida), la Fundación Cajasol (Sevilla) y la Casa Encendida (Madrid).

A lo largo de su carrera ha sido galardonada con prestigiosos premios. En 1998 fue nominada al Premio de la Fundación Paul Hamlyn para las artes plásticas. En 2000 ganó el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura español y en 2015 fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España. En 2017 el festival Tanz im August dedicó una gran retrospectiva a su trabajo como coreógrafa y artista visual, titulada Occuuppatiooon! Berlín.

Juan Loriente

Nacido en Santander, Juan Loriente es desde 1999 actor-colaborador del escritor y director Rodrigo García. Su colaboración comenzó con el monólogo Borges, 1999 y posteriormente participó e interpretó la mayoría de sus obras, concretamente After Sun, 2000; Accidens (matar para comer), 2004 y Gólgota Picnic, 2011. En 2014 creó El Triunfo de La Libertad junto con La Ribot y Juan Domínguez.

Participó en cortometrajes de diversos directores, trabajó en el largometraje Smoking Room de Roger Gual y Julio Wallovits y colaboró asimismo con Pablo Llorca y Joan Miramón. También dirigió proyectos radiofónicos, proyectos de investigación teatral, espectáculos y talleres en distintos centros de formación, y creó la plataforma Encuentro de dos intimidades, con Nekane Santamaría. En 2015 participó en el proyecto 4 de Rodrigo García y en el cortometraje "Tadeusz Kantor en el Museo+ del Prado" de Tom Skipp. En 2016 compartió escenario con La Ribot en Another Distinguished, además de con Thami Manekehla.  

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Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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La zanja

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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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