En cartel

La Sala BBK de Bilbao acoge una función solidaria de ‘Elegy’ en favor de CEAR-Euskadi

La obra ‘Elegy’, adaptación al español del proyecto original del británico Douglas Rintoul, director creativo de TRANSPORT, recala en la bilbaína Sala BBK el 21 de diciembre en una sesión solidaria de teatro donde la recaudación íntegra será destinada a apoyar el trabajo de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi).

 

‘Elegy’ llega de la mano del actor Andrés Requejo, que ha realizado la traducción y adaptación de la obra original de Rintoul junto al director de escena Carlos Alonso Callero. La obra está inspirada en las entrevistas con jóvenes refugiados gays iraquíes en Siria del fotoperiodista Bradley Secker. Y lo que al principio parece ser la historia de un amor imposible de un hombre por su mejor amigo poco a poco se nos revela como algo más: una poética carta de amor a las víctimas de los asesinatos homófobos que suceden en el Irak liberado.

Contado desde el punto de vista de alguien que huyó, esta historia es una excavación en su memoria. Tan pronto le viene a la cabeza el día en que se sentó en el río de su ciudad natal y sintió los primeros rigores del amor como se recuerda en un centro de detención en un país que no conoce y en el todos creen que miente. Los recuerdos se agolpan y se suceden y de esa forma los ha querido recoger el texto: de manera fragmentada y no lineal.

‘Elegy’ se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo en 2011 y posteriormente se repuso en Londres en el Theatre503. Recientemente este texto ha ganado un premio de la Royal National Theatre Foundation Playwright.

Requejo conoció a Rintoul mientras trabajaba en el montaje ‘Julius Caesar’ de Deborah Warner en el Teatro Español, y cuando años después escuchó hablar del proyecto ‘Elegy’ decidió contactar con el autor británico. De esas conversaciones nace la colaboración que ha permitido que Requejo –formado como traductor- adapte por primera vez al español esta obra que habla de una situación alarmante y dramática. El mismo Requejo ha puesto en marcha esta producción de una pieza de teatro para un solo actor que se basa en las mencionadas entrevistas en Siria y en los dramáticos hechos reales que relatan. Y para ello, al frente de la dirección de ‘Elegy’ ha contado con Carlos Alonso Callero.

La propuesta de teatro documental se ha depurado hasta llegar a dos únicos elementos tangibles: una silla y una bolsa de plástico en un espacio vacío. Una historia dura que este montaje ha convertido en un canto a la libertad y a la esperanza. La propuesta, que huye de la autocompasión, le da una gran importancia al espacio sonoro, para hacer cómplice al público de los recuerdos que se agolpan en la cabeza de nuestro personaje.

La música, obra del compositor y actor David Bueno fue creada especialmente para este montaje, en paralelo a los ensayos, y se ha ido nutriendo de lo que surgía en escena. También tiene especial relevancia el movimiento escénico, que ha llevado a una estilización en la forma que bebe de la danza contemporánea y que ha contado con la colaboración de la actriz y bailarina Fredeswinda Gijón. Además, ‘Elegy’ cuenta con el diseño de luces de Marta Cofrade y un elemento escénico obra de Matías Carbia.

Tras la función habrá un encuentro con el público donde estarán presentes el actor Andrés Requejo, Patricia Bárcena, directora de CEAR-EUSKADI y Lala Mugica de ALDARTE (Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales). Se ha habilitado además una fila 0 para quien no pueda asistir a la representación pero desee colaborar con esta ONG en la cuenta bancaria de Kutxabank ES28 2095 0002 6091 0419 2594.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba