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Sáb, Jul

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Es impresionante el volumen de ese libro. No sé cómo no le cobraron sobre peso al subir al avión o no lo enviaron a la bodega de carga. Ella definitivamente lo luce de manera orgullosa, algo así como para demostrar su nivel cultural absolutamente superior. Por otro lado, queda claro la imposibilidad de ocultarlo; es algo así como un mega libro. En comparación, la Biblia parece un escueto resumen escolar.

3, 2, 1... y lo abre. Para mi sorpresa, las letras son de tamaño normal y no gigantes como yo esperaba, y además, no tiene ilustraciones como para alivianar un poco la lectura. ¿Lo terminará de leer algún día o solo es una demostración de lo que ella pretende ser o quiere que los demás crean? Algo así como las zapatillas carísimas en pies pobres o un teléfono móvil de precio prohibitivo en las manos de quien evidentemente no lo ha obtenido por su esfuerzo. Y no lo abre en las primeras páginas, sino pocas páginas antes del final. O no resistió la duda de saber si el asesino fue el mayordomo o está llevando la actuación al extremo o efectivamente lo está terminando de leer. Solo ella puede saberlo.

Prefiero creerle y pensar que por fin está terminando de leer ese libro con el cual seguramente su imaginación paso largo rato completando los escenarios y personajes enunciados.

Queramos aceptarlo o no, todos vivimos parapetados detrás de objetos con un enorme contenido simbólico para mostrarnos menos débiles de lo que en realidad somos, tratando de convencer y convencernos de una falsa realidad.

Así como en las artes marciales el más poderoso es quien tiene la capacidad de conocer todas las técnicas necesarias tanto de defensa como de ataque, incluso algunas de ellas potencialmente mortales, y al mismo tiempo ser capaz de controlarse para no utilizarlas, en la vida, el poderoso no es quien tenga más bienes materiales o fuerza sino quien sea capaz de vivir simplemente feliz.

Es evidente que tener donde dormir y que comer es enormemente tranquilizador.

Los conflictos internos comienzan cuando el norte material anula la posibilidad de encontrar la felicidad en el contacto con otros y por sobre todo, en el descubrimiento de quien es uno verdaderamente.

Múltiples escuelas filosóficas y grupos religiosos, de la más alta respetabilidad, para atraer adeptos prometen ser una guía para encontrar la verdad interior, pero en el momento en el que comienzan a pedir aportes económicos, es el momento de sospechar. El diezmo, desde mi egoísta punto de vista, es una evidencia de que algo huele mal, eso si es que ya no se ha podrido.

Cada uno de nosotros es un santuario per se en construcción continua, algo así como la sagrada familia de Barcelona en perpetua construcción y los ladrillos con los cuales auto edificarnos, son nuestras vivencias, desde la despectivamente considerada como insignificante hasta la más trascendente, todas en un calce perfecto para ir formándonos gradualmente.

Sinceramente espero que ese libro monstruoso en volumen no haya sido una máscara, sino un nuevo ladrillo indispensable en la edificación sagrada de una vida.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€