Sidebar

19
Dom, May

Laika @Mireia Cardús

La obra 'Laika' de la compañía Xirriquiteula Teatre y dirigida por Enric Ases, ha ganado el 19º Premio BBVA de Teatro. El jurado ha premiado esta obra porque es "un espectáculo cargado de magia, artesanía y poesía en un engranaje perfecto, con un electo en estado de gracia y entrega permanente". Es la primera vez que un espectáculo familiar recibe este reconocimiento. Tal como ha declarado Joan Roura, director del premio, en teatro no quieren categorías "porque teatro solamente hay uno".

 

'Laika' quiere ser un homenaje a todos los animales que han sufrido por el progreso de la humanidad. La obra nos sitúa en Moscú el año 1957 durante la carrera espacial, explicando la historia del que fue el primer ser vivo que orbitó la Tierra.

El premio, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, se ha entregado el 13 de mayo en una gala en el teatro Atlàntida de Vic. Entre las 66 propuestas teatrales recibidas, han sido nominadas también propuestas como 'Othello' de la compañía Les Antonietes Teatre, 'A.K.A.' de Flyhard Produccions SL y 'Apocalypse uploaded: la transhumanización de les abejas' de LAminimAL Teatre.

El jurado, formado per Laura Iglesias, Marta Crespi, Pep Planas, Sergi Pompermayer y Joan Roura, ha otorgado a Xirriquiteula Teatre 20.000 euros para hacer una gira con este espectáculo en diferentes localidades catalanas, que incluye una actuación en el festival Temporada Alta 2019. 

Xirriquiteula Teatre cuenta con una trayectoria de más de 30 años en los que su prioridad se ha convertido en expresar y trasmitir un discurso personal y comprometido con valores universales y fundamentales en nuestras vidas. Una apuesta decidida por la calidad, la excelencia, y un posicionamiento de respeto, sensibilidad e inteligencia ante los niños, definen el funcionamiento de la compañía en todos sus proyectos. Este premio supone el quinto recibido con su último montaje 'Laika', estrenado hace un año en La Mostra de Igualada y que ha sido traducido ya a cinco idiomas.