Sidebar

26
Mar, Sep

Matrioska-Foto-Jose-RegueraLANAU escénica estrena 'Matrioska', obra dirigida por Óscar Pastor que parte del texto dramático de Gabriel Fuentes, II Premio del II Certamen de nuevos dramaturgos LANAU escénica. La pieza expone la realidad de la esclavitud sexual, concretamente la trata de mujeres con fines sexuales, a través de una historia concreta donde se vislumbran los mecanismos universales de captación de las víctimas. El estreno tendrá lugar el 24 de marzo en MÍNIMA espacio escénico (Madrid). Además, se realizarán funciones los viernes 31 y 7, 21 y 28 de abril.

 

'Matrioska' es un espectáculo con gran fuerza dramática, donde la fusión de lenguajes escénicos define la estética de la propuesta del director, con el cuidado y delicadeza que require la tragedia. Un trabajo que dota al texto de una belleza escénica e interpretativa que, afirman, no dejará indiferente al espectador, llevándolo hacia la más absoluta empatía con cada uno de los personajes.

La propuesta escénica sumerge al público en el mundo de la esclavitud sexual, donde las mujeres son víctimas de su destino. Una realidad cíclica donde las mujeres esperan resignadas ser sometidas por el hombre, donde la falta de esperanza las convierte en sus propias enemigas. El autor nos enfrenta a la tragedia de la esclavitud sexual desde tres generaciones de mujeres que sufren diferentes momentos del inevitable camino de destrucción de una esclava sexual. "La brutal realidad de la esclavitud sexual y el incremento de prostitutas que alberga nuestro país, uno de los principales destinos de explotación sexual en Europa, nos empuja a asumir la responsabilidad y concienciar de dicha realidad a través de la escena", explican.

En palabras del director: "la propuesta escénica combina la abstracción de la metáfora que nos ofrece el texto con la cruda realidad que nos rodea y podemos encontrar en nuestras calles". En palabras del dramaturgo: "Matrioska surge de la investigación en la tragedia como género y su vigencia en la actualidad. Esta búsqueda explora el lenguaje dramático y sus límites con la poesía. Nos adentramos en una fábula eslava que nos habla de la violencia soportada por las mujeres. Sus cuerpos como los receptores de la brutalidad y el abuso del hombre. Sus cuerpos son explotados hasta quebrarse. Despedazados para el placer ajeno. Ellas, Nadja, Katja y Rodica, conviven con dioses, fantasmas, lobos y hombres. Aunque el hombre, en la obra, aparece como una deformación del ser humano. Un hombre sin escrúpulos para satisfacer su ambición de riqueza y poder. Ellas son despojadas de su voluntad y ofrecidas para ser devoradas, una y otra vez, por otros hombres. Los personajes luchan por sobrevivir aunque ello implique descargar la violencia acumulada sobre el más débil. Son terriblemente inocentes y, a la vez, despiadadamente crueles. Nos encontramos frente a uno de los mayores horrores a los que puede enfrentarse cualquier ser humano. Matrioska nos hace reflexionar acerca de la situación de millones de mujeres en todo el mundo hoy día, que son esclavizadas para satisfacer a un ejército de depredadores. Esta tragedia contemporánea pretende sacudir al espectador a través de un texto de una belleza despiadada, queriendo contribuir humildemente a generar un debate en torno a esta lacra social que amenaza con no desaparecer nunca".

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218