Sidebar

28
Jue, May

Foto Sílvia Poch

Del 11 de marzo al 5 de abril el Teatre Lliure de Barcelona presenta 'La nostra parcel·la', un espectáculo de nueva creación escrito y dirigido por Lara Díez Quintanilla y protagonizado por Marta Marco y Judit Farrés. Se trata de una propuesta con mucho humor e ironía, que pone bajo el microscopio la desazón existencial y lo absurdo del comportamiento humano cuando queremos dar respuesta a quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí.

 

'La nostra parcel·la' forma parte de la programación del Espai Lliure que, este semestre, apuesta por textos nuevos de dramaturgas que se estrenan en el teatro. El espectáculo cuenta el presente de M y J, dos mujeres que aparecen dentro de un receptáculo cuadrado y completamente vacío, sin conocer por qué están allí, cómo han llegado o qué deben hacer. Pronto descubrirán que no pueden salir, que no tienen ni hambre ni sueño y que lo único que sienten es el placer y el sufrimiento.

"La idea es crear un microuniverso para explicar lo absurdo y ridículo de nuestro comportamiento a la hora de afrontar la existencia que nos ha tocado vivir", ha comentado Lara Díez. Según la directora del espectáculo, 'La nostra parcel·la' busca explicar la creación y la destrucción de dogmas sociales a partir del absurdo. El espectáculo hace hincapié en dos cuestiones: por un lado, que vivimos la vida condicionados por lo que creemos que nos espera cuando morimos y, por otro, cómo intentamos ordenar el caos para poder sostener sin enloquecer la incertidumbre en la que vivimos. El tono cómico, surrealista y kafkiano de 'La nostra parcel·la' marca el espectáculo. Podríamos caer en el dramatismo, pero optamos por el humor", ha destacado la creadora.

Marta Marco y Judit Farrés interpretan M y J. "Es uno de los proyectos más difíciles que he hecho en 25 años", ha reconocido Marco, "porque sólo nos tenemos la una a la otra y un espacio para construir la acción, nada más . Más allá de la palabra, las intérpretes han explicado que se valen de la fisicidad y del espacio sonoro para sacar adelante el espectáculo. Farrés firma, además, la música, creada especialmente para la obra.

'La nostra parcel·la' es la parte central de la trilogía 'El buit de la parcel·la oblidada', formada también por los espectáculos 'Omplint el buit' y 'Les oblidades', ambas estrenadas en 2019."Tienen en común que siempre son dos mujeres en un espacio cerrado y vacío, pero 'Omplint el buit' habla de las que llegan; 'La nostra parcel·la' de las que están, y 'Les oblidades' de las que fueron desde una perspectiva feminista", ha explicado la directora.