Sidebar

12
Mar, Nov

Arar - Ensalle

El XI CENIT - Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en el Teatro TNT de Sevilla. La convocatoria para participar en la presente edición recibió inscripciones de casi 70 compañías procedentes de Argentina, Colombia, Chile, México, Italia, Dinamarca y de casi la totalidad de las autonomías del Estado español.

 

‘Karmen’, del grupo colombiano Teatro La Máscara es un montaje que tiene como eje central la noción del karma y las dualidades propias del mito (rectitud-inmoralidad; marginalidad-ley; amor-muerte), mientras que se pone de manifiesto que nuestro cuerpo es solo un recipiente para la incansable búsqueda del verdadero amor. Repite en esta edición Ensalle (Vigo), que en el IX CENIT obtuvo el Premio a la mejor puesta en escena. En esta ocasión presenta ‘Arar’, un trabajo en colaboración artística con Juan Loriente y Antonio Fernández Lera que se enmarca en el contexto “Canchales”. También repite como directora la chilena Jessica Walker, que ganó el CENIT de 2015 con su alabado ‘Altazor’ de Teatro Laboratorio de Barcelona, y obtuvo el Premio a la mejor puesta en escena en la pasada edición con ‘María Antonieta’. En esta ocasión dirige a la actriz portuguesa Andreia Moreira en ‘Medea’, presentando una Medea que trata del abandono a uno mismo, del reconocimiento de la propia responsabilidad y de un mirar de frente al destino.

El espectáculo ‘Assaig T4’ de Tràfec-Teatre (Barcelona) plasma metafóricamente el día a día de los campos de concentración nazis y de cómo se vivió el momento de su liberación, mientras que el Laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov (Madrid) presenta ‘Trilogía (imperfecta) de la vida’, sobre las medio-verdades y las medio-mentiras que envuelven nuestras vidas. También desde Madrid llega Viviseccionados con ‘Fauces’, una obra dividida en escenas independientes que tratan la adoración como sentimiento que une a las personas. Este montaje ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Premio Teatro Autor Exprés SGAE o el Premio Público Escénia.