Sidebar

20
Sáb, Jul

2118. Tragedia Futurista

La novena edición del chileno ciclo Teatro Hoy presentará del 4 de abril al 11 de agosto su programación más extensa desde su creación en 2011, compuesta por siete estrenos y dos reposiciones.

 

Teatro Hoy se ha ido posicionando como una de las más importantes plataformas de exhibición y difusión para las artes escénicas nacionales, muestra de lo que está pasando con el teatro actual y de apuesta para desestacionalizar las temporadas teatrales.

Este año, Teatro Hoy presentará una cartelera extensa y variada. Nueve títulos que moverán las fronteras de lo tradicional, a través de sus lenguajes y temáticas, y donde habrá un interesante diálogo entre compañías jóvenes y grandes referentes de la escena actual.

Entre el 4 de abril y el 11 de agosto, el ciclo presentará: '2118, Tragedia Futurista' de La Patogallina; Chaika, creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova; 'Tragicomedia del Ande' de Tryo Teatro Banda; 'El amarillo sol de tus cabellos largos' de La Niña Horrible; 'Lear, el Rey y su doble' de Jesus Urqueta con dramaturgia de Flavia Radrigán; 'Coro' de MARABOLÍ+PIRIZ; 'Plata Quemada' de TeatroCinema; 'Dragón' de Guillermo Calderón y 'Pedro y el Lobo' de Teatro y Su Doble.

La programación dará comienzo con el primer trabajo de ciencia ficción de La Patogallina. El colectivo con más de veinte años de trayectoria y consagrado por montajes como 'El Húsar de la Muerte', abrirá Teatro Hoy con '2118, Tragedia Futurista' (del 4 al 28 de abril en Centro Cultural Matucana 100). #AnaEsMiHeroína, una combatiente anarco-feminista, será la protagonista del montaje y quien viajará, por los túneles del tiempo, intentando cambiar su presente. La joven deberá acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes de la historia de Chile, en un espectáculo multimedia, inspirado en la estética del cine y los cómics retro-futuristas, que se narra a partir de la manipulación de muñecos y actores en escena.

Catalogada como la Mejor Obra de Teatro por el Círculo de Críticos de Arte, regresa 'Chaika' (26 de abril al 12 de mayo en Teatro Finis Terrae). Un conmovedor montaje, que habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer, a partir de una actriz que está en el ocaso de su vida, entre el deseo de actuar y la perdida de memoria. Una pieza protagonizada por marionetas, creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova, que fue uno de los fenómenos teatrales de 2018.

En mayo, el ciclo tendrá su momento más álgido. El mes comenzará con lo nuevo de Tryo Teatro Banda: 'Tragicomedia del Ande' (desde 11 de mayo en Centro GAM). Una obra juglaresca que se centra en uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: la captura, cautiverio y muerte de Atahualpa, el último rey Inca, a manos de los españoles Pizarro y Almagro. A través de la música en vivo del Ensamble MusicActual (que estará en la temporada en Centro GAM y orquestas locales en sus funciones en regiones), la obra se convertirá en un retrato de la codicia, la lucha y el trágico fin que enfrentó a estos dos conquistadores, y el papel que Chile jugó en esta epopeya.

Tras su paso, le seguirá la reposición 'El amarillo sol de tus cabellos largos' de La Niña Horrible (16 de mayo al 1 de junio en Teatro Camilo Henríquez). Aquí, la compañía reconocida por su particular lenguaje escénico, montará nuevamente la historia de Alma, un travesti apartado de su hijo, a través del cual reflexionaremos -desde el humor negro y la emoción- sobre el rol de madre y padre según una sociedad patriarcal heteronormada.

Los clásicos también estarán presentes en esta versión de Teatro Hoy. 'Lear, el Rey y su doble' (17 de mayo al 2 de junio en Teatro Finis Terrae) con dramaturgia de Flavia Radrigán y dirección de Jesús Urqueta, pondrá en escena a Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado que prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera. En este perverso juego, que se contextualiza desde el incesto con su hija Cordelia y el poder, Lear se desplaza, viaja, transita al otro lado de la moral. Una nueva versión para este shakespeare, pero con un misterioso final.

La experiencia sonora, que también será parte de los diversos lenguajes de Teatro Hoy, estará representada gracias a lo más reciente de Marabolí+Piriz. El colectivo presentará 'Coro' (16 de mayo al 1 de junio en Teatro Sidarte) donde, al igual que en sus trabajos anteriores, la autobiografía es utilizada al servicio de la creación, y esta vez se centrará en una mujer que se pierde en el desierto. Aquí, voces comenzarán a aparecer para intentar darle directrices de hacia dónde ir, invitándola a un viaje transcultural donde ella debe descubrir el origen de sus miedos.

Cerrando el mes estará el esperado estreno de TeatroCinema: 'Plata quemada' (30 de mayo al 11 de agosto en Teatro Aldea del Encuentro). Título homónimo de la novela del reconocido escritor argentino Ricardo Piglia, pondrá en escena esta historia real sobre un millonario asalto ocurrido en 1965 en la Provincia de Buenos Aires, donde los ladrones deciden traicionar a sus socios y escapar con todo el botín a Montevideo. Mezcla de amor, traiciones, resistencia y heroísmo, con el sello indiscutible de la legendaria compañía aplaudida por obras como 'La Contadora de Películas' y la recientemente estrenada en Chile, 'La Canción de la Tierra'.

En junio, dos grandes referentes de la escena actual estarán a cargo de bajar el telón del ciclo. Uno de ellos es Guillermo Calderón, que vuelve a Teatro Hoy con 'Dragón' (5 al 29 de junio en Teatro UC). Sobre el escenario, un grupo de artistas planea su nueva instalación, pero han elegido un tema tan complejo que los enfrentará en un amargo conflicto.

Mientras que, en el plano familiar, llegará 'Pedro y el Lobo' de Aline Kuppenheim y Teatro y Su Doble (21 de junio al 13 de julio en Teatro UC). En este nuevo montaje, sus característicos muñecos representarán el célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev, donde un niño (Pedro) desobedece a su autoritario abuelo e irá a enfrentar los peligros del bosque, desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo, ocurriendo un inesperado final.

Teatro Hoy 2019 tendrá, por sexto año consecutivo, actividades formativas a cargo de Lab Escénico, además de celebrar la quinta versión del Encuentro de Programadores Nacionales. El proyecto es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Centro GAM, Centro Cultural Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Aldea del Encuentro y Teatro Universidad Católica.

Teatro colaborativo

Este año, seis de los nueve montajes de Teatro Hoy son coproducciones de Fundación Teatro a Mil junto a otras instituciones: '2118, Tragedia Futurista' en conjunto con Centro Cultural de Matucana 100 (proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018), 'Tragicomedia del Ande '(proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018) en conjunto con Centro GAM, 'El amarillo sol de tus cabellos largos' en conjunto con Teatro Camilo Henríquez, 'Dragón' en conjunto con Teatro UC, además de 'Pedro y el Lobo' (proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018) y 'Plata Quemada'. Mientras que 'Lear, el Rey y su doble' es coproducción de Corporación Cultural Municipal de Quilicura.

 

 

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€