Sidebar

19
Mié, Jun

Y no es coña | Carlos Gil

Valladolid y su TAC en evolución y ampliación de objetivos es una magnífica realidad social y cultural. El público, los públicos, el que taxistas, camareros, paisanas en general hayan asumido de manera total ese desembarco multitudinario de artistas que interrumpen su cotidianeidad alterando sus rutinas. Lo remarco porque yo he vivido hace años situaciones más complejas en donde a algunos les parecía que esos melenudos o esos payasos no aportaban nada a su ciudad. Y lo manifestaban a gritos, molestando a los otros ciudadanos que estaban disfrutando de una actuación de gran formato o de cercanía.

Se ha consolidado un modelo, se está remodelando la estructura interna del área de cultura del Ayuntamiento, las sinergias parecen favorecer un resurgimiento de la actividad más pegada a lo existente, hay públicos, hay estudiantes de su escuela, hay un ambiente teatral a lo largo del año que en las fechas del festival se multiplica de manera ocurrente y se convierte en un evento común. En un encuentro con la ciudadanía. En una comunión más allá de lo coyuntural, porque resulta que son unos días donde la capital pucelana se convierte en el centro de atención del mundo de las artes de calle, de los artistas callejeros, pero, y ahí quiero incidir, también de espectáculos de sala de formato, entidad y calidad excepcional.

Esta fusión o globalización del TAC me parece una iniciativa muy sugerente, diría que un experimento importante y aunque algunos opinen que lo mejor hubiera sido desdoblar los festivales y poner lo de sala en el otoño, dadas las circunstancias de que la ciudadanía ya tiene en su calendario ciudadano, cultural y hasta emocional esa tercera semana de mayo, por el teatro de calidad y de contratación más difícil, complementa la oferta y a mi entender consolida por elevación la propuesta.

Y es que el teatro de calle parece un poco estancado. Es circo aplicado a la calle, es danza utilizando espacios públicos, es teatro frontal que se fuerza a ser algo específico de calle. Es muy difícil ver espectáculos de calle de mediano y gran formato, parece como si las ideas solamente sirvan para eventos deportivos, publicitarios o de cabalgatas. Dan ganas de reiterar el concepto: es teatro o artes escénicas EN la calle. Aquí he caído en lo típico del tópico, pero para mí empieza a ser ya un axioma. 

Por eso mirar con detalle lo que se nos ofrece nos ayuda a entender que estratégicamente este cambio del TAC hacia el interior es magnífico, se puede mantener un nivel de máximo interés y en la calle, dar posibilidades a los cientos de espontáneos, a las propuestas más genuinas, lo mejor de cada momento.

 

El equipo directivo muy engrasado, las infraestructuras muy bien utilizadas, la colaboración de todos hacen de este festival un lugar donde disfrutar, donde sentirse profesionalmente bien tratado, en una ciudad que crece, que está mejor que nunca. Parece claro que lo he disfrutado. Por su programación y por su contexto.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€