Sidebar

10
Vie, Abr

La fuerza del cariño @Javier Naval

Las XLIII Jornadas de Teatro de Eibar, que se celebrarán del 26 de febrero al 2 de abril, se inauguran con la clásica charla-coloquio, que este año estará protagonizada por Lolita Flores bajo el título de "Actrices de raza". Y será precisamente ella una de las protagonistas de ‘La fuerza del cariño’ de Pentación Espectáculos, primer montaje que se podrá ver en las jornadas. 

 

Después de la propuesta de calle ‘Full House’ de Eléctrico 28, Chévere abrirá la programación de marzo con ‘Curva España’, un trabajo de teatro documental en forma de género “casi policial” que muestra un crimen sin resolver y sobre el que “se ha cosido una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó a Galicia, el mito de su muerte en una curva”. Vaivén Producciones, por su parte, llegará a Eibar con su recién estrenado trabajo, tanto en la versión en euskara ‘Ni, munduko txarrena’ como la de castellano ‘Yo, la peor del mundo’, un espectáculo musical sobre la poetisa y prosista vasco-mexicana Sor Juana Inés de la Cruz dirigido por Olga Margallo; una propuesta que funde la música y el humor, el melodrama romántico y la tragedia con un final para el que sólo el público tiene respuesta.

Esta edición propone más espectáculos en euskara como ‘Zaldi urdina’ de Artedrama-Axut!-Dejabu, trabajo que tras su estreno el pasado mes de octubre está cosechando un gran éxito en Euskal Herria, o el cabaret ‘Simplicissimus’ de Tartean Teatroa y la propuesta para público familiar ‘Ikimilikiliklik’, una obra sobre el miedo escrita y dirigida por Jokin Oregi a cargo de Marie de Jongh.

Desde Andalucía, dos veteranas compañías llegan a las Jornadas de Eibar para poner en escena sus últimos montajes. Serán Atalaya con su visión de ‘El rey Lear’ de Shakespeare con la actriz Carmen Gallardo en el papel del viejo rey, e Histrión Teatro con ‘La isla’, una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio con Gema Matarranz y Marta Megías en el papel de dos madres sobre el escenario. Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent dan vida a los protagonistas de ‘Los hijos’, una obra de la joven dramaturga británica Lucy Kirkwood que con versión y dirección de David Serrano lleva a Eibar Producciones Teatrales Contemporáneas.

La música y el circo se fusionan con precisión en ‘Orquesta de malabares’ de Compañía Pistacatro, que para esta ocasión contará con la Banda de Música Cielito de Eibar. Con ‘Rámper, vida y muerte de un payaso’, Cancamisa Teatro profundiza en la figura de este genio del humor tristemente olvidado. Ados Teatroa, por su parte, sube a los escenarios ‘Lloviendo ranas’, espectáculo dirigido por Garbi Losada y creado del material dramático que surge del laboratorio creativo denominado "Que nadie camine por mi mente con los pies sucios" que desarrolló la compañía junto a varias personas con un diagnóstico mental grave.

Irene Hernando y Lucuano Percara, o lo que es lo mismo, Kokreta Teatro, presentarán en Eibar una propuesta de teatro físico, ‘Surco’. La danza urbana llegará de la mano de Brodas Bros y su ‘Around the world’, y el humor en forma de monólogo con Luis Piedrahita y su ‘Es mi palabra contra la mía’. La música estará representada por ‘El violinista Rebelde’ da la mano del virtuoso violinista Jorge Guillén y su grupo Strad.

Pero las Jornadas de Teatro de Eibar guardan algunas importantes citas más, como el estreno de ‘Los olivos pálidos’ a cargo de La Red Teatro o el homenaje que rendirán a Juan Ortega el 20 de marzo tras la representación de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, montaje basado en la novela de Gabriel García Márquez con dirección de Carlos Saura a cargo de Okapi Producciones. Y es que Juan Ortega es uno de los fundadores de Narruzko Zezen y de las propias Jornadas de Teatro de Eibar, además de una de sus caras más visibles durante más de cuatro décadas. Jornadas que surgieron en torno al teatro universitario y que una vez más contarán con su presencia en la programación, este año de la mano de Maricastaña, el Aula de Teatro de la Universidad de Ourense que pondrá en escena la obra ‘Imperator’.