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Mié, Jul

Nicolas Hermansen

MEM presenta 7 exposiciones de artes visuales (incluyendo trabajos en fotografía, vídeo, cerámica, pintura, tinta china,…), 8 instalaciones interactivas basadas en las nuevas tecnologías, 9 performances, un taller de performance gratuito dirigido por especialistas internacionales, un teatro de sombras erótico, 2 eventos que combinan arte y gastronomía, numerosos conciertos y proyecciones, y encuentros internacionales entre artistas y públicos.

 

MEM es un Festival Internacional de Arte Experimental que se desarrolla en Bilbao. MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes; acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes. A través de la presencia de artistas y expertos en arte internacionales en el festival, se consigue difundir el trabajo de los artistas vascos en el exterior, creando redes y contactos. MEM cruza las ideas entre Bilbao y la tecnología punta con la herencia del punk, el "do it yourself" y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica.

En relación a la temática de las producciones que se presentan, es importante comentar que la proliferación y el acceso a nuevos modos de producción ha abaratado la tecnología necesaria para poder tener en casa el equipo necesario para producir música, vídeos, publicaciones on-line y off-line. Esta accesibilidad junto con un mundo globalizado, interconectado, lleva a reflexiones en torno al mismo medio, a cómo comunicar y qué relación se establece con el público. "A día de hoy, tras 15 años ininterrumpidos, el festival está totalmente asentado, siendo un referente en Bilbao, en Euskadi y en el mundo, para el arte experimental", afirman desde la organización.

Programación

Son en total 62 artistas internacionales de países como Inglaterra, Japón, Francia, Lituania, Ukrania, Austria, Alemania, Estados Unidos, Italia, Polonia, Canada, Brasil, Rumanía, Paises Bajos, Eslovaquia, Argentina, Bélgica, España y Euskal Herria.

Las actividades tendrán lugar en diversos espacios de la ciudad (Spazio Grossi, Museo Guggenheim…) prevaleciendo los lugares situados en el Barrio de San Francisco (Sarean, MEM Exhibition Hall Harrobia, Mongolia Gunea, Arkitektura SF 38, Peso Neto, Marzana 16…). Espacios profesionales del arte unos y otros lugares de ocio y encuentro (restaurantes, bares, tiendas…).

El festival comienza el día 2 de noviembre en Sarean –el espacio sociocultural en la Plaza Corazón de María con el que colabora- con una exposición que repasa a través de fotografías y documentos, los 16 años de vida de MEM.

El sábado 11 y el domingo 12 tendrá lugar MEM BAT Extravaganza, un encuentro con el festival de urbanismo e innovación social UrbanBat donde contarán con las actuaciones del grupo de performance neoyorquino Wild Torus, la cantautora independiente Lidia Damunt, el dúo electrónico canadiense Brusque Twins y el aclamado DJ Sey.

El festival finaliza el domingo 26 en la Plaza de la Cantera con unos encuentros y un concierto en colaboración con la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE), con quienes este año colabora en tres jornadas. Además habrá un vermut a cargo del prestigioso cocinero y especialista en I+D+I  Enaitz Landaburu, nos sorprenderá con una de sus creaciones más vanguardistas.

Este año la camiseta del festival ha sido diseñada por el artista Mawatres. El uso del lema “Power to the People” para la imagen de MEM 2017 tiene como objetivo reivindicar el empoderamiento de la gente de la calle a través de la cultura y el arte. Poner en valor el concepto “Hazlo tú mismo” y propiciar, la construcción, la experimentación y el diálogo, conceptos que el Festival MEM defiende y difunde.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€