Sidebar

20
Mié, Feb

Las palabras y los cuerpos

Poliana Lima y Lucas Condró, en colaboración con la Sala Cuarta Pared de Madrid, han programado una serie de actividades de enero a junio, con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y la práctica de la danza contemporánea. MoverMadrid nace para remover, menear, zarandear la curiosidad del público por la danza contemporánea. Más que un festival, es una oportunidad para hurgar, para bucear y empaparse de danza, para descubrirla o redescubrirla, para conectar con sus secretos  y su significado.

 

La aspiración de MoverMadrid es convertirse en un encuentro para toda clase de público. "Si conoces la danza y la amas, ven. Si no la conoces, ven. Si la conoces y eres de los que crees que no la entienden, ven. Queremos que mires la danza, que pienses la danza, que acciones tu cuerpo, que lo muevas, que compartas esta experiencia con otros... Queremos bailar seriamente contigo".

MoverMadrid arranca el 31 de enero con una fiesta de presentación participativa de la mano de Poliana Lima y Lucas Condró. La bailarina y coreógrafa brasileña Poliana Lima exhibirá 'Hueco', un solo de danza contemporánea que explora la noción de identidad, lugar y tiempo, a través del concepto de viaje y de la interacción entre el movimiento y la música en vivo.

Los días 2 y 3 de febrero la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero impartirá un taller de escritura y crítica periodística sobre danza.

La intérprete y coreógrafa Natalia Fernandes presentará su pieza 'Laberinto', una investigación sobre la inmediatez de la relación del cuerpo y del espacio, así como de la relación entre los mismos cuerpos.

La compañía Laimperfecta se propone repensar cómo establecemos un vínculo con los demás, cómo es ese proceso en el que nos unimos a otro ser. Clara Pampyn y Alberto Alonso parten del juego "Twister" como metáfora del encuentro. De esta forma nace 'Twist', un espectáculo de danza en el que las distintas partes del cuerpo se chocan, se esquivan, se entrelazan...

'Pacto' es una pieza sin música que quiere hablarnos de las dificultades de la creación artística. Las intérpretes Begoña Quiñones y Verónica Garzón parten de la idea de pactar en su sentido más amplio: convenir, acordar, conciliar o resolver algo de común acuerdo. 'Pacto' resultó ganadora del Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2.

Lucia Marote propone un taller dirigido a todo público, que pretende crear un grupo en el que cada potencial individual se apoye en un sostén colectivo, que a su vez se vea enriquecido por el conjunto de particularidades.

El coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación, propone un taller titulado 'Dentro,' con el que abordará, con diversas herramientas físicas, la idea del movimiento interior, del impulso y los órganos, de la motivación primaria para movernos o ser movidos.

La intérprete y video artista Melania Olcina ofrece un taller para tomar conciencia de nuestra corporeidad a través del sentido del tacto. Se tratará de despertar este sentido y utilizar ese mismo despertar como trampolín para zambullirse en la danza.

Con el work in progress 'Mi familia y otros Pantanos', Maite Larrañeta invita a reflexionar acerca de la comunidad y de la familia como primer grupo de cooperación, pero también como círculo de proyección de fantasmas.

'Double Bach' es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero y el coreógrafo Antonio Ruz. Con la poderosa danza de Melania Olcina, la obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio.

MoverMadrid se cerrará con la performance de Lucas Condró, uno de los impulsores del ciclo, titulada 'Las palabras y los cuerpos'. Los intérpretes Pablo Messiez y Cristian Jensen recitan los pasajes del libro que Condró y Messiez publicaron bajo el nombre 'Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento'.

 
MoverMadrid

Fiesta de inauguración: 31 de enero de 20h a 22h.
Hueco: 1 y 2 de febrero, a las 21h.
Taller de escritura y crítica de danza: 2 de febrero de 18:30 a 20:30, 3 de febrero de 12:30 a 14:30.
Laberinto: 28 de febrero a las 21h.
Twist: 1 de marzo a las 21h.
Pacto: 2 de marzo a las 21h
Taller Todas: compatir el proceso: 3, 4 y 5 de abril. Muestra 6 de abril a las 21h.
Work in progress Mi familia y otros pantanos: 7 de abril a las 17h30.
Taller Dentro: 23 de abril de 16h a 20h.
Taller El tocar: 24 de abril de 16h a 20h.
Double Bach: 3 y 4 de mayo a las 21h.
Las palabras y los cuerpos: 31 de mayo y 1 de junio.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai