Sidebar

27
Jue, Jun

Sala Tarambana - Teatre Brut

La Sala Tarambana abre el Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM), un proyecto ambicioso que pretende incluir teatro, danza, pintura, música, canto... desde una perspectiva inclusiva. Se inaugurará este año con la apertura de la Escuela de Teatro Brut, atendiendo su nombre a la metodología que se utilizará para desarrollar el curso escolar 2018-2019. El Académico de las Artes Escénicas Manu Medina se encargará de la dirección de la escuela y es el creador de esta particular metodología que, en sus propias palabras, trabaja "desde el propio individuo, desde la experimentación, un trabajo de sensaciones e impulsos que luego se concretan o encuadran, pero que parte de lo más genuino de cada ser para convertirse en su propio lenguaje".

 

Es una pedagogía centrada en la emoción y la acción que "permite -continúa Medina- trabajar de la misma forma con alumn@s con capacidades diferentes. Nuestro enfoque está centrado en las capacidades de las personas y no en sus posibles handicaps. Creemos que no se puede trabajar desde el razonamiento, desde lo intelectual, sino que hay que trabajar desde la emoción y desde la acción. El Teatro Brut lo que promueve es que saques de ti tu mejor tú. Esto favorece la inclusión de personas que tienen necesidades especiales o están en riesgo de exclusión social".

El proyecto impulsado por Nacho Bonacho, gerente de la Sala Tarambana, tendrá un equipo de profesionales con formación y experiencia con un doble enfoque: social y artístico. Entre ellos estarán Javier Crespo (voz e interpretación), Cristo Barbuzano (expresión corporal e interpretación), Eva Bedmar (formación infantil) y Mª Pilar Rodríguez García (Escuela de padres y madres). Ellos, junto a Manu Medina, se encargarán de impartir las diferentes opciones de formación: Interpretación para Adultos e Infantil y para Monitores de Arte Inclusivo. Paralelamente se ofrecerá la posibilidad de acudir a Escuela de padres y madres, a todos los familiares del alumnado que consideren importante acercarse y mejorar su entorno cada día, especialmente para los más pequeños y para familiares de personas con alguna discapacidad.
DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE ESTARÁ ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN. EL COMIENZO DEL CURSO SERÁ EN OCTUBRE.

Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas con amplia trayectoria, liderará el proyecto. Él fue quien acuñó por primera vez el concepto de TEATRO BRUT y tiene publicado el libro pedagógico 'Teatro y… ¿Discapacidad? - Teatro Brut- Teatro genuino', basado en su experiencia en el campo de la inclusión y el arte como vía para ella. El TEATRO BRUT es una metodología surgida después de muchos años de trabajo y donde la Neurociencia, y en particular la Neuroestética, avala este trabajo. En la actualidad en España hay 4 centros de Teatro Brut y 2 en América Latina, en Buenos Aires. En noviembre está previsto que Manu Medina abra una séptima escuela en la ciudad de Luque, Paraguay, donde va a trabajar con la comunidad indígena paraguaya. Todas estas escuelas asumen la metodología Brut como proceso de trabajo.

Este proyecto surge con el apoyo y experiencia de la Compañía de Teatro Tarambana que comenzó su recorrido en el año 1999, con un interés artístico que creció de modo exponencial al ir tomando fuerza su implicación socio-cultural, enfocada a un modelo de gestión dedicado a las diversas disciplinas artísticas, fomentando su
visibilidad y el interés cultural en la ciudadanía de Madrid y en especial del distrito de Carabanchel. A partir del año 2004 inauguraron un espacio propio, la Sala Tarambana, donde muestran sus propias producciones, así como la de otras compañías nacionales e internacionales. La Sala Tarambana es miembro de la Red Nacional de
Teatros Alternativos desde el año 2005. Una de las premisas de este espacio de creación es el interés por la inclusión de los sectores de población más desfavorecidos, en particular de las personas con discapacidad. Y la manera de proyectar y colaborar en este aspecto ha sido creando desde 2016, el FESTIVAL VISIBLES, uno de los más actuales y necesarios eventos de inclusión que tienen lugar en nuestra ciudad y que incluye propuestas de todas las artes, con el triple objetivo de:


 • Dar cabida y posibilidades a colectivos desfavorecidos con propuestas artísticas dentro de un marco escénico.
 • Promover el papel relevante de las Artes Escénicas como vehículo de integración y vertebración social.
 • Empoderar a las personas con discapacidad para que participen en formas inclusivas.

Así, la creación del CENTRO INCLUSIVO DE ARTES MÚLTIPLES en la Sala Tarambana ha sido un proceso natural.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€