Sidebar

28
Jue, May

La Dama Boba (Verso y Teatro)La recién creada compañía Verso y Teatro fundada por Moncho Sánchez-Diezma y Adolfo Carmona, se presenta ante el público los próximos días 24 y 25 de enero (20.30 horas) en el Teatro del Conservatorio Profesional de Danza ( Paseo de las Delicias 1, Sevilla), con el estreno absoluto de una nueva producción de La Dama Boba de Lope de Vega.

Esta adaptación de La Dama Boba muestra durante los entreactos los enredos amorosos que, según queda recogido en los manuscritos de la época, tuvo su autor, Lope de Vega, con las actrices que llevaron acabo el estreno de ésta en 1614. Un montaje estructurado con un ritmo rápido y dinámico, propiciado en gran medida por el trabajo de interpretación en verso de los actores en torno a los intereses de Octavia de casar a sus dos bellas hijas: Nise y Finea, la primera es además de hermosa sumamente refinada, muy inteligente y culta, mientras su hermana Finea es torpe, insegura y, sobre todo, boba.

Verso y Teatro nace con el objetivo de "difundir el legado teatral del Siglo de Oro y de fomentar la formación del actor en el difícil ámbito de la interpretación en verso". Esta apuesta de Moncho Sánchez-Diezma y de Adolfo Carmona (AC Teatro) viene a continuar el trabajo iniciado en 2012 mediante una serie de cursos y talleres formativos en esta materia. Para su puesta de largo, Verso y Teatro ha elegido uno de los títulos referenciales del teatro del Siglo de Oro, con el convencimiento de que con La Dama Boba "se llegó a la máxima eficacia y creatividad del teatro en verso, y ese legado es el que recogemos para aportar nuestro grano de arena".

Aseguran que esta obra de Lope de Vega "

Marca un hito en el desarrollo de la comedia áurica por muchas razones: El dibujo de los personajes, con su historia personal, sus objetivos y su evolución; el desarrollo de la línea de acción principal, complementada con las líneas de acción paralelas provenientes del 'imbroglio' italiano, que confieren a la trama una viveza y una atracción para el espectador irresistibles y, por último, el papel de la mujer como fuerza transgresora de un orden social inventado por los hombres y en el que no se siente libre.

Adolfo Carmona en la actualidad es director técnico del Teatro Municipal Oriente de Morón de la Frontera y de la compañía de Artes Escénicas Acteatro, que se encuentra de gira con su espectáculo Las Troyanas de Eurípides, con dramaturgia adaptada por él mismo. En los últimos años ha dirigido diferentes producciones para la Fundación Fernando Villalón como Metamorfosis Flamenca, A ti Fernando o, más recientemente, Tiempo Amor y Muerte como efemérides del 75 aniversario de la muerte de Lorca. Moncho Sánchez-Diezma posee una intensa formación actoral, que le ha llevado a desarrollar una amplia carrera tanto en el ámbito de la televisión, en series como Un paso adelante, Hospital Central o Policías, entre otras, y del teatro, colaborando con compañías como Teatro Clásico de Sevilla, el Centro Andaluz de Teatro, el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional.

Ficha artística:

Obra: La Dama Boba
Autor: Lope de Vega
Dirección Artística: Moncho Sánchez -Diezma
Dirección Escénica: Adolfo Carmona
Intérpretes: Manuel Jiménez, Aïda Santos-Allely, Carmen Sánchez, Mar Garrido, Begoña del Castillo, Fátima Ben Yessef, Javier Martin, Mario Benítez, Aurelio Conde, Ángeles Rodríguez, Marta Gómez, Nuria Suárez, Verónica Moreno, Zoraida Casas
Música: Moncho Sánchez –Diezma
Vestuario: Verso y Teatro
Realización Escenografía: Soloescena
Diseño iluminación y escenografías: Adolfo Carmona.
Tecnicosde Iluminación: Juan Romero Rosa Domínguez.y Adrián Martínez