El Chivato

Publicada ‘Nada ni nadie’, la celebrada última pieza teatral de Jesús Lozano

Es una corrosiva metáfora sobre las relaciones humanas y de poder

La editorial Artezblai acaba de sacar a la luz ‘Nada ni nadie‘ (Tragicomedia del poder con el fin de los tiempos), de Jesús Lozano, con prólogo de José Miguel Vila. La obra se estrenó en el 46. Festival Internacional de Teatro de Badajoz, a cargo de la compañía extremeña María de Melo Producciones, con dirección de Jesús Peña y las interpretaciones de José Antonio Lucia y el propio Jesús Lozano y tuvo una entusiasta acogida por parte del público, amén de excelentes críticas.

‘Nada ni nadie’ transcurre en un paisaje post-apocalíptico en el que dos hombres conviven en la soledad de un mundo destruido. Se trata de un texto corrosivo, inteligente, ácido y reflexivo. Una distopía donde el juego entre los dos personajes representa los anhelos, pensamientos y dudas de la humanidad. Una reflexión sobre el poder, la finitud humana y los diversos disfraces que adoptamos para enfrentarnos a la nada.

nada ni nadie jesus lozano editorial artezblai

Nada ni nadie’ es una parábola sobre el vacío existencial del ser humano, sobre el abismo primordial que acompaña al hombre desde su nacimiento. Según explica el propio autor, entrevistado por director de la editorial, Carlos Gil Zamora, es una obra en la que se tratan muchos temas, pero por encima de todos, el de las relaciones de poder «entre dos individuos dejados de la mano de Dios». «Siempre he tenido un cierto pánico a que el mundo se fuera al garete -señala el autor-. Todo comienza con un hecho real como es la guerra de Ucrania. A partir de ahí, imagino a dónde podríamos llegar y sale una tetralogía de la que ésta es la tercera parte. Corresponde a un momento bastante pesimista, donde se intuye la hecatombe mundial pero no deja de ser un pretexto para hablar sobre las relaciones de poder, de la diferencia y el intercambio de papeles entre el amo y el esclavo. Yo soy bastante pesimista sobre la condición humana y no creo que el esclavo se comportara diferente al amo». La obra hunde sus raíces en Samuel Beckett e Ionesco, «con la salvedad de que aquí hay un choque entre la realidad y el absurdo. Es una metáfora de la vida y la muerte. Los seres humanos somos arrojados al mundo sin permiso y estos dos personajes arrojados en la nada representan a toda la humanidad. Estamos aquí con una sentencia final, tratando de evadirla como sea».

Jesús Lozano Dorado (Almendralejo, 1970) es licenciado en filosofía, además de actor, director, dramaturgo y productor. Fundador de la Compañía La Diosa Cómica ha escrito varias piezas llevadas a escena, como ‘Noche de Ánimas’, ‘Cuadros de una exposición’, ‘El juego de los embustes’, ‘Cuatro historias de la infamia’, ‘Un puente al más allá…’, ‘Alfonso X, la última cantiga‘ y su nuevo proyecto ‘Tetralogía del Tiempo’, integrada por cuatro tragicomedias: ‘Un teatro en ruinas’, ‘Estación Prosperidad’, ‘Nada ni nadie. Tragicomedia del poder en el fin de los tiempos‘ (en esta misma colección de Artez Blai), y ‘Dios’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba