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Mié, Jun

La dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) es la ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra 'Lo que vuelve a casa (y otros árboles)'. La autora madrileña consigue así el galardón, dotado con 8.000 euros, el diploma, la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, y la dramatización del texto ganador dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.  



"Estoy muy agradecida a la Fundación SGAE y al jurado por haberse detenido en la lectura de Lo que vuelve a casa (y otros árboles)", declara Rodríguez Rodríguez. "Publicar con Anaya es un sueño de niña, quizá me venga grande… ¿Con cuántos libros de esta editorial habré aprendido a leer, a despertar este oficio? Si lo pienso, tiemblo. Así que mejor no lo pienso", confiesa la escritora.  

Se trata de la segunda pieza que la dramaturga enfoca hacia el público infantil, un género que le permite indagar en el origen de las cosas sin esperar encontrar una respuesta verdadera: "Siempre he querido ser filósofa. Esa filosofía que penetra en todos los aspectos de la vida… La filosofía que te desarma, que te despoja de ti misma… Pues esa. ¿Y qué es una niña sino una filósofa? Así que escribo teatro infantil porque sigo buscando esa pregunta mágica, la del porqué de todo", explica.

Precisamente, fue una pregunta más la que llevó a Rodríguez Rodríguez a escribir Lo que vuelve a casa (y otros árboles). "Un día leí en un periódico digital que el grupo terrorista Boko Haram secuestraba en un colegio femenino de Nigeria a 276 estudiantes. Solo 57 lograron escapar pasadas unas horas del secuestro. En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 jóvenes. En la actualidad 196 siguen cautivas. Me quedé estupefacta porque no salen las cuentas, faltan dos niñas. ¿Dónde están?", expresa.

La ausencia de noticias sobre estas dos víctimas inspiró a Rodríguez Rodríguez para plasmar sobre el papel el viaje de Alika y Vega, dos niñas de Nigeria y España respectivamente, y su encuentro intangible y fantástico. "Imaginé que se encontraban en una obra de teatro, en el interior de un árbol, en la escuela, atrapadas en una línea imaginaria que no separase los lugares del mundo. Estas dos niñas sueñan con lo imposible y se encuentran en el bosque de Sambisa, y en la televisión, y en las líneas sin trazado de los mapamundis. O quizá, solo, en su imaginación…", revela.

La dramaturga, que estrena en enero de 2018 La tumba de María Zambrano - pieza poética en un sueño- en el Teatro Valle-Inclán, se encuentra en la actualidad trabajando en el proyecto Teatro contra el olvido, dirigido por José Sanchis Sinisterra. "Buceo en el territorio histórico de las niñas y niños del Auxilio Social, institución asistencial y educativa que hacía propaganda de las FET y de las JONS. No sé dónde me llevará, pero el viaje está siendo muy intenso (doloroso a veces)", concluye.

El jurado ha estado presidido por el dramaturgo César Oliva y compuesto por Andrea Bayer, actriz, guionista y directora de teatro; Patxo Tellería, actor y director; Pablo Iglesias Simón, director de escena; Pablo Cruz, editor de literatura infantil y juvenil en Grupo Anaya; y los dramaturgos Virtudes Serrano, Paco Gámez, Carmen Domingo y Marta Buchaca. Al XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 46 obras originales.    

Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983)

Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense. Estudia un Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED y un Doctorado en Periodismo por la UCM. Ha escrito Por toda la hermosura―cartografía textual para un jueves― (Escritos en la Escena del CDN, 2017), La tumba de María Zambrano ―pieza poética en un sueño― (Ediciones Antígona, 2016), María Zambrano [La hora de España] junto a Itziar Pascual y Blanca Doménech (Ciclo Los lunes con voz del CDN, 2016), Pigmento (La mujer del monstruo, Frinje 2015), Semillas bajo las uñas (IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015), La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014, Primer Acto 347. Estrenada en Atalaya-TNT dentro del I Festival CINTA ―Cita de Innovadores Teatrales Andaluces― 2016, por la compañía Txanka Kua), a (alguien) b (bucea) c (contigo) ―breve pieza isotópica― (V Premio de Dramaturgia La Jarra Azul de Barcelona, 2013), entre otras obras. Ha editado los libros Un canto a María Zambrano (Colección Crítica. Ediciones Antígona, 2016) y Carrusel de Ogritos. Teatro para la Infancia y la Juventud (Fundación SGAE y AAT, 2017). Es Profesora de la Escuela Internacional del Gesto y forma parte del Consejo de Redacción de Primer Acto y de la Comisión de Proyectos de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro.  

'Lo que vuelve a casa (y otros árboles)'

Retrato del viaje que emprenden Alika y Vega, niñas de Nigeria y España, que sueñan con lo imposible. Las dos se encontrarán en el bosque de Sambisa, y en la televisión, y en las líneas sin trazado de los mapamundis. O quizá, solo, en su imaginación…  

Premio SGAE de Teatro Infantil

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 17 años con el  propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Paco Gámez, en 2016; Itziar Pascual, en 2015; Rodrigo Muñoz, en 2014; Luis Matilla, en 2013; Mariano Lloret, en 2012; Gracia Morales, en 2011; Cesc Adriá, en 2010; Magdalena Labarga, en 2009; Luis Matilla, en 2008; Helena Tornero, en 2007; Juan Luis Mira, en 2006; Joseph Albanell, en 2005; Rafael Alcaraz, en 2004; Carmen Fernández Villalba, en 2003; Luis Matilla, en 2002; José González Torices, en 2001; y Luis Matilla, en 2000.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€